El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, se dijo de acuerdo en que la consulta de revocación de mandato se realice a través del Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto, descartó que se trate de una estrategia de reelección por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a como lo han externado algunas voces.
En este sentido, al señalar que la postura de la dirigencia nacional del PVEM es en apoyo a este ejercicio democrático de revocación, indicó que de aplicarse en Tabasco también estarían de acuerdo, si es que así lo definieran los legisladores locales.
“Nosotros como partido a nivel nacional apoyamos la revocación de mandato en su aprobación, y estaríamos dispuestos a apoyarlos si así lo consideran los legisladores aquí en el estado. Es parte de este nuevo ejercicio democrático y de esta transformación que está ocurriendo en la vida política del País, son nuevas prácticas que hay que ver cómo se desarrollan”, indicó.
A lo que continuó: Nosotros estamos de acuerdo que este ejercicio democrático se haga a través del Instituto Nacional Electoral con los candados que ellos ya tienen, yo no lo veo con la posibilidad de que pueda conducir a una reelección, incluso el día de ayer el Presidente de la República firmó el compromiso de no reelección.
No obstante, si señaló que sería oportuno que se cambie la fecha, a fin de que no se homologue con las elecciones intermedias del 2021.
ALCALDÍAS OBLIGADAS A RELIZAR REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL
En otros temas, tras haberse ganado un amparo que instruye a los 17 ayuntamientos municipales de Tabasco a que realicen el reglamento correspondiente de Protección y Cuidado de los Animales, Vélez Mier y Concha, indicó que a partir de ser notificados, las administraciones municipales tendrán de 15 a 20 días para hacer las adecuaciones necesarias.
“Ellos van a tener 15 o 20 días desde que sean notificados para hacer las adecuaciones que consideren pertinentes, y poder cumplir con el mandato de la autoridades judiciales”, delineó.
Finalmente, expuso que desde que se aprobó la ley en 2013, los ayuntamientos estaban obligados a realizar el reglamento, no obstante, esto había quedado en letra muerta hasta ahora, que de no hacerse, estarían sujetos a las sanciones que el juez determine.
“Nosotros en la legislatura anterior hicimos el exhorto, no fuimos escuchados por eso acudimos a una instancia legal vía el juicio de amparo y ya hoy un juez federal les mandata que tienen ya que promulgar sus reglamentos. Si ellos, hacen caso omiso pueden ser objeto de desacato y de las sanción que el juez considere”, concluyó.