Del 2013 al 2021, a la Comisión Nacional del Agua en Tabasco (Conagua) se le aprobó el uso de 3 mil 759 millones de pesos para obras contra inundaciones en la entidad. Sin embargo, el organismo federal sólo aplicó 2 mil 546 millones de pesos, dejando sin ejercer mil 212 millones de pesos.
Puede interesarte: Especial | 10 "elefantes blancos" en Villahermosa
Información proporcionada por la Conagua, que fue entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia sobre el uso de los recursos federales destinados para obras contra inundaciones en Tabasco, reveló lo siguiente:
Primero, en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, cuando se implementó el Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua, el (Prohtab), del 2013 al 2017 recibió 3 mil 49 millones de pesos para su implementación, ya que durante el 2018 no se recibieron recursos para obras contra inundaciones. Sin embargo, de los recursos asignados hasta el año 2017, la dependencia Federal en Tabasco solo ejerció 2 mil 333 millones de pesos. Por lo que dejo sin utilizar 816 millones de pesos.
Ya en la nueva administración federal, la delegación de la Conagua en Tabasco fue autorizada para ejercer 709 millones de pesos entre los años 2019 y 2021; sin embargo, sólo ha ejercido 313 millones de pesos, por lo que en esta administración, en la que Felipe Irineo Pérez se encuentra al frente de la delegación federal, se ha registrado un subejercicio de 396 millones en las obras contra inundaciones.
En los datos proporcionados por la dependencia federal a este medio se muestra que al mes de septiembre del 2021, ha ejercido 2 millones 940 mil pesos de los 283 millones que tiene aprobado ejercer este año.
Lee también: Fugas y escasez de agua: la herencia de Evaristo para Centro
A partir de las inundaciones del 2020, el presidente de México prometió que Tabasco no se volvería a inundar. Nombró a un responsable del manejo de las presas que despacha en la Ciudad de México, pero es quien decide sobre los niveles de turbinación de las presas construidas sobre el rio Grijalva, entre ellas Peñitas, que en septiembre del 2021 llegó a desfogar mil metros cúbicos por segundo sobre la planicie tabasqueña, dejando entre el agua a las zonas bajas de Nacajuca y Jalpa de Méndez. De las obras contra inundaciones poco se sabe.