Tras reconocer que se han dado unos 53 casos, de Covid 19 en los albergues, la Secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldan Fernández indicó que no se toman las medidas adecuadas, el semáforo epidemiológico en la entidad continuará en naranja todo el mes de diciembre.
“El semáforo naranja, si no entramos con las medidas, se va a extender hasta enero, si es necesario”, comentó.
Puntualizó que en el registro total del Covid-19 por municipios son:
- Centro 18, 044
- Nacajuca 3, 109
- Cárdenas 2, 300
- Macuspana 2, 002
- Jalpa de Méndez 1, 590
- Cunduacán 1, 450
- Comalcalco 1, 384
- Tenosique 1, 089
- Huimanguillo 1,964
- Paraíso 1, 081
- Centla 783
- Balancán 680
- Teapa 659
- Jalapa 581
- Tacotalpa 515
- Emiliano Zapata 490
- Jonuta 382
Entrevistada durante su asistencia al Congreso local para acompañar al gobernador Adán Augusto López Hernández a su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria estatal manifestó que la recomendación es no hacer reuniones o celebraciones de fin de año.
Asimismo, dijo que el regresar a un confinamiento dependerá de cómo evolucionen las cosas en estos días.
Respecto a los rebrotes que se han dado de manera reciente, comentó que se deben a que la gente no se cuida, y el tema de la inundación ha vendo a hacer más difícil la sana distancia y el uso del cubrebocas de manera permanente.
De modo que en los albergues es difícil mantener la sana distancia, y hemos detectado 53 casos en diferentes albergues todos se ha podido aislar y hemos estado haciendo muestreo
comentó la funcionaria
Con ello reconoció que se está presentando una nueva oleada; del virus, pues muchas personas salieron de sus casas por la emergencia y, como era de esperarse, no usaron cubrebocas ni guardaron la sana distancia.
En lo que respecta a los males asociados a las lluvias y anegaciones, manifestó que no se ha dado un repunte de dengue o influenza, pero continúan activas las brigadas en localidades y la fumigación aérea.
“Siempre se ha estado en riesgo, pero no lo sabemos, todo depende de cómo vaya evolucionando, y no estamos hablando precisamente de rebrotes, sino una nueva oleada, siempre hemos dicho que puede haber una nueva oleada, depende del comportamiento”, enfatizó.
Agregó que todavía no nos encontramos cerca del semáforo rojo, pero desde luego se puede llegar porque “en la parte hospitalaria ha ido creciendo, ayer cerramos con 144 cas hospitalizados, pero de la semana anterior a ésta bajamos un poquito, ojalá que la gente llegue en tiempo al hospital, que no espere en su casa”.