La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) reportó que en al menos 16 escuelas de seis municipios de Tabasco no se aplicaron los protocolos de evacuación que dicta el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), durante el sismo de 6.5 grados en la escala Richter que se registró el pasado 1 de febrero.
El presidente de la organización, José Atila Montero Acosta,indicó que estos centros educativos pertenecen a los municipios de Macuspana,Centro, Centla, Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, en donde los educandos permanecieron al interior de las aulas durante los movimientos telúricos que tuvieron su epicentro en Ciudad Hidalgo del Estado de Chiapas.
Lee: Centro, con el mayor número de preregistros: Educación
“Tuvimos como 16 quejas de Macuspana, de Centro, de Centla, Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, de que no se aplicó el protocolo de seguridad que se debió haber aplicado en estos casos”,abundó.
Te compartimos: Inician proceso de inscripción por “debajo del agua” en Jardín de Niños
Sin embargo, externó que esto se debe a que los programas de capacitaciones por parte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco(PCET), de cómo actuar en caso de sismos, no han llegado a todos los planteles de educación básica de la entidad, principalmente a los que están alejados delas cabeceras municipales.