A pesar de la obligación de contar con un reglamento municipal de proteccion animal que evite el maltrato de estos organismos, al mes de febrero de este año solo seis Ayuntamientos han cumplido.
La Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco publicada en diciembre del año 2013 obligaba a los Ayuntamientos del estado a crear su reglamento municipal en la materia, para su cumplimiento otorgaba 90 días, sin embargo, y a pesar de las exigencias ciudadanas, solo seis Ayuntamientos han publicado su reglamento municipal.
Es el Ayuntamiento de Centro quien aprobó el primer reglamento municipal para el cuidado y protección de los animales publicado en el Periódico oficial del estado el 23 de mayo del 2018.
En dicho reglamento se crea el Centro de Control Canino y el Centro de atención a pequeñas especies y prevé arrestos hasta por 36 horas a quien infrinja dicho reglamento.
Un año después, el 31 de agosto del 2019 el Ayuntamiento de Tenosique hizo lo propio con la aprobación y publicación de su Reglamento para la protección y cuidado de los animales en el municipio de Tenosique.
En dicha norma municipal se crea el Consejo Consultivo Ciudadano del Municipio y se consideran sancionará con multa de 50 a 80 Unidades de Medida y Actualización UMAs, a los infractores de la norma.
El 26 de octubre del 2019 toco el turno al Ayuntamiento de Emiliano Zapata cuando publicó su Reglamento para la protección y cuidado de los animales del municipio.
Para el 27 de noviembre del 2019 el Ayuntamiento de Teapa dio cumplimiento a la obligación de ley cuando publico el Reglamento para la protección y cuidado animal del municipio de Teapa.
Continuo el Cabildo de Centla cuando el 25 de enero de este año público su Reglamento de protección, cuidado y bienestar animal del municipio de Centla, en donde se establecen multas de cincuenta y uno a cien UMAs vigentes, mismos que en este año rondan los 87 pesos por día.
El último de los cumplidos es Jonuta que el pasado 8 de febrero de este año 2020 expidió su reglamento para la Protección de los Animales en el Municipio.