Entre 2017 y 2022, 40 de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia estatal se han negado a cumplir con 237 de los resolutivos emitidos por el ITAIP. A pesar de no ser nueva la situación, es evidente que la mayor resistencia empezó en el año 2019, cuando 98 de los resolutivos del Pleno del organismo cayeron en saco roto.
La crisis que vive actualmente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se ha trasladado a Tabasco, o cuando menos eso parecen indicar los datos del organismo de transparencia a nivel estatal.
Del 2017 al 2022, un total de 40 sujetos obligados de la ley de transparencia de Tabasco se han negado a cumplir 237 resolutivos emitidos por el ITAIP, siendo estos uno de los mecanismos, para muchos el más importante, que posee el instituto para garantizar el derecho a la información que tienen los tabasqueños, ya que obliga a los entes gubernamentales a que entreguen la información solicitada cuando el organismo considera que el solicitante tiene la razón; sin embargo desde el 2019 estos incumplimientos a los mandatos de ley se han incrementado.
Te puede interesar: Senadores dejan al INAI sin quórum y queda inoperante
El reporte del ITAIP publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 26 de abril del año en curso, muestra que desde el año 2017 dependencias del gobierno del estado, ayuntamientos, universidades, partidos políticos y sindicatos, se han negado a cumplir con los resolutivos del Pleno del órgano de transparencia.
Los casos datan del 2017, cuando ocho recursos resueltos y notificados a los sujetos obligados no fueron acatados. En 2018 el número de desacatos pasó a 14. En total entre 2017 y 2018, solo se registraron 22 resolutivos del Pleno a los cuales no se le dio cumplimiento.
Sin embargo, en 2019, cuando a nivel nacional empiezan una serie de cuestionamientos del titular del Ejecutivo federal contra los organismos autónomos, entre ellos el INE y el INAI, el número de resolutivos que quedan inconclusos se disparó en Tabasco.
En ese primer año de Morena gobernando el país y el estado, el ITAIP fue desestimado en 98 de los resolutivos emitidos. Tal parece que algunos sujetos obligados de la entidad también consideraron que los órganos de transparencia no sirven para nada y lo mejor era no hacer caso a sus llamados de cumplir con la Ley de Transparencia.
Con altas y bajas, esta situación continuó en 2020, 2021 y 2022, cuando se registraron 21, 33 y 63 resolutivos respectivamente, que no se cumplieron.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En total, del 2017 al 2022, un total de 237 resolutivos emitidos por los comisionados del ITAIP fueron tirados a la basura, cuando se les pidió a los sujetos obligados entregar la información solicitada.
Zapata y CEAS, los más renuentes a cumplir con los fallos del ITAIP
El reporte del ITAIP publicado en el Periódico Oficial del Estado muestra que el municipio de Emiliano Zapata es el que ha puesto la resistencia más fuerte a los resolutivos de los comisionados del órgano garante local, con 51 recursos de revisión tirados a la basura entre el año 2017 y 2022; el mayor número, 26 de estos, se registró en el 2019.
En el caso del CEAS, la resistencia a cumplir con los resolutivos inició en el 2019, y en el 2022 se reportó el mayor número de incumplimientos a la Ley de Transparencia, con 26 resolutivos enviados a la cañería.
Lee más: En rezago más de 200 expedientes en el ITAIP Tabasco
Con la resistencia de los sujetos obligados a cumplir con la ley local, el ITAIP mostró tener dientes de leche, ya que hasta el 26 de abril del año actual decidió hacer un llamado a estos sujetos obligados, consistentes en hacer público los resolutivos que se han negado a cumplir. No pasará nada más.