Especialistas en angiología harán llegar a la Secretaría de Salud Federal y Estatal un exhorto para que regule la actividad de pseudo médicos, que lucran con la salud en el tratamiento del pie diabético.
El 85 por ciento de las amputaciones no traumáticas en pacientes con diabéticos es por caer en manos de personas que no están preparadas para tratar el problema, esto porque el origen del pie diabético es circulatorio e infeccioso, señaló Antonio Sansores Sastré, especialista en Angiología y miembro del Colegio Médico de Tabasco.
"Nadie está reglamentando en el manejo y cuidado de las heridas, aunque existe una Norma Oficial Mexicana para el manejo de éstas. El pasado mes de abril nos reunimos con José Antonio Muñoa, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Vascular y Endovascular y tocamos el tema, por eso vamos a emitir una carta a la Secretaría de Salud", abundó.
Agregó ser urgente la reglamentación, pues desde el punto de vista científico la especialidad que debe atender las complicaciones de pacientes diabéticos son los angiólogos y no cualquiera que se anuncie como médico.
Explicó que si no se controla la glucosa se deteriora la circulación y quienes atienden el problema de la circulación son los angiólogos y para atender seis millones de personas sólo hay un estimado de 20 especialistas en la materia en el sureste mexicano.
“Los pacientes diabéticos se prestan a la charlatanería porque de alguna manera surgen corrientes de atención que asegurar curar su problema y evitarles la amputación”, expuso.
Estos supuestos expertos, en ocasiones dicen contar con respaldo de universidad y carecen de sustento de evidencia científica.
“Es muy común que se publiciten en redes sociales y aseguran tener estudios pero se desconoce si es real”, aseveró.