A 20 meses de iniciada la pandemia del Covid-19 en Tabasco, la Secretaría de Salud continúa difundiendo datos que presentan inconsistencias. Así por ejemplo tiene un desfase en el número de personas fallecidas, ya que en los informes diarios en el estado se reportan 148 personas más que los que han enviado a la Federación, y en la edad de las embarazadas se registra una mujer de cero años de edad y otra de tres años. La situación no es nueva y reduce la credibilidad en la información difundida diariamente.
Lee también: No “cuadran” cifras de gastos por Covid-19 en Tabasco
La Secretaría de Salud del estado de Tabasco difundió en su reporte del 3 de octubre de este año la muerte de 5 mil 376 personas a causa del coronavirus en todo el tiempo que lleva la pandemia.
Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal en su reporte del mismo 3 de octubre difundió que el número de personas que han perdido la vida después de contraer el virus del SARS-CoV-2 en Tabasco, es de 5 mil 228. Una diferencia de 148, respecto a lo que se difunde en el estado.
No es el único error. En lo que corresponde a la edad de las embarazadas, la Dirección General de Epidemiología, que es la que difunde esta información en la base de datos diaria, señala a dos mujeres gestantes cuyas edades son de cero y 3 años de edad. El error es evidente, sin embargo, ya lleva días esta situación.
La dependencia federal ha señalado que la base de datos que difunde diariamente se alimenta con la información proporcionada por las entidades federativas, por lo que los datos son responsabilidad de cada entidad.
Desde principios de la pandemia se registraron inconsistencias entre los datos difundidos en la entidad y los difundidos por la federación.
La Secretaría de Salud del estado argumentó en ese tiempo que las diferencias se debían por la hora de corte en la información, ya que en el estado los registros eran hasta las 3 de la tarde mientras a nivel federal se cerraban a las 6 de la tarde del mismo día.
Puede interesarte: Pandemia del Covid-19 “enfermó” a las finanzas del IMSS
Sin embargo, después de 20 meses que han transcurrido desde que inició la pandemia, las inconsistencias en los datos oficiales continúan.