Al asegurar que el 'Hoy No Circula' sigue firme, el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade no descartó que también pudiera aplicarse a vehículos particulares, aunque eso dependerá de cómo avance el Covid-19.
'En un momento se pensó en eso. Y yo no lo descarto si la cosa sigue en aumento', expresó.
Indicó que esto no quiere decir que sea un hecho, pues hay muchos factores que serán evaluados en los siguientes días.
El funcionario estatal estimó que en una o dos semanas se podrá saber si es necesario incrementar la restricción a la movilidad y criticó que haya personas que insistan en salir sólo por paseo.
Lo que sí está descartado es que el “Hoy No Circula” se quede como una medida fija, pues por el momento sólo se recurrió a esta estrategia por la emergencia sanitaria.
Circulan unidades piratas
En otro tema, Oropeza Andrade indicó que el programa “Hoy no circula” destapó una serie de irregularidades por parte de diversas uniones del sector que prestaban servicio “pirata” pese a tener concesiones.
Estos transportistas triplicaron el número de permisos que les fueron otorgados, por lo que tenían vehículos no registrados ante la Semovi y sin placas, incluso algunas de esas “autorizaciones” pudieron resultar de complicidad con funcionarios, datan de 2018.
Este es el caso de UTPCAM y otras que prestan el servicio a la zona de parrilla, por lo que se tuvo que recurrir a otras empresas para cubrir el déficit que se generó esta semana.
Tenemos que hacer un estudio del transporte en todo el estado porque encontramos que hay una serie de anomalías por parte de todos los concesionarios, ellos se quejan de los piratas y los principales piratas son ellos
En el mismo orden, el funcionario estatal refirió que realizará una auditoría a todas las unidades de transporte para detectar otras anomalías.
Precisó que circulan alrededor de 80 unidades irregulares de Estanzuela y un número similar se repite en otras rutas de ese corredor.
De tal forma que se les aplicará la ley e incluso aquellos que no están haciendo las cosas de manera legal podrían perder sus concesiones.