El expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos afirmó que el convenio suscrito entre el gobierno del estado y la CFE para condonar la deuda histórica y homologar la tarifa 1F, tiene que ir avalado por el Congreso del Estado.
Señaló que antes que nada, es importante que se publique el documento, pues al margen de que sea positivo, no puede aplicarse si no ha sido firmado por las autoridades correspondientes.
"Acaba de decir el gobernador Adán Augusto López Hernández que no está firmado aún por el funcionario competente de la Comisión Federal de Electricidad; es decir, si es un contrato o convenio tiene que estar bien perfeccionado", expuso.
Y -añadió- no lo estará, en primer lugar hasta que no tenga esa firma de la CFE y en segundo que no basta con la firma del gobernador, sino que tiene que pasar por el Congreso del Estado.
Explicó que se acuerdo con lo que dispone el artículo 36 fracción XI de la Constitución Política del Estado, el Poder Legislativo tiene que autorizar ese instrumento porque, además del beneficio, incluye la contratación de una deuda por más de 2 mil millones de pesos.
En virtud de ello, una deuda pública seguramente transexenal, se tiene que cumplir ese aspecto para cumplir con las formalidades y conocer el documento, siempre que se publique, para que entre en vigor.
"Recordemos que Tabasco por disposición del Código Civil, en todos los acuerdos, leyes, decretos, reglamentos que tenga efectos tiene que ser publicado antes de su entrada en vigor, de tal forma que para conocer su alcance real hay que conocerlo. "Mientras tanto, con todo el respeto que me merecen las autoridades, es pura especulación", abundó.