No atienden OSFE y SEA denuncias del CAT sobre FIDEET y UGRT

El Colegio deAbogados Tabasqueño cuestionó el funcionamiento de los sistemas de Fiscalización y Anticorrupción del Estado, esto ante la falta de seguimiento a la denuncia que se presentó ante el OSFE.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 31 de enero de 2019

El abogado Pedro García Falcón dijo que ni el OSFE ni el SEA han investigado a fondo la triangulación a los recursos del FIDEET y la condonación de 30 millones de pesos a la UGRT. /Javier Chávez

El Colegio deAbogados Tabasqueño cuestionó el funcionamiento de los sistemas de Fiscalización y Anticorrupción del Estado, esto ante la falta de seguimiento a la denuncia que se presentó ante el OSFE, sobre las irregularidades del Fideicomiso para elFomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) y la condonación a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) del pagaré de 30millones de pesos.

"No ha habido investigación, por lo que se está repitiendo la historia del sexenio anterior", señaló Pedro García Falcón, integrante de este colegio.

En conferencia de prensa, consideró que hay dilación por parte del Órgano Superior deFiscalización para atender la demanda que interpusieron en 2018, por la doble afiliación detectada en el Seguro Popular.

Asimismo, no se ha investigado a fondo la triangulación a los recursos del FIDEET y la condonación de 30 millones de pesos a la UGRT.

Acompañado deSergio Antonio Reyes Ramos, presidente de este colegio, señaló que hasta el momento ni el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) ni el SistemaEstatal Anticorrupción (SEA) han dado respuesta a estas denuncias.

Los juristas mencionaron que las nuevas autoridades tuvieron seis meses para recabar la información, y por estos atrasos se está perdiendo la oportunidad de poder asegurar bienes a los responsables.

“En vez de juicios civiles en los que se pueden asegurar bienes y valores prefieren la tortuosa vía penal, cuyos resultados son conocidos por todos, incluso nada impide que simultáneamente, penal, civil o administrativamente se investiguen las irregularidades denunciadas o de las que tengan conocimiento”, afirmó.

Debido a esto, consideraron que se está repitiendo la historia del sexenio anterior, ya que las autoridades están optando por vías que no garantizan un resarcimiento de los daños, lo cual genera que ellos desconfíen del nuevo gobierno.

Los abogados expresaron que con esto, hay una inutilidad en ambas vías en las que presentaron las denuncias, además, de que no consideran necesario que el titular del OSFE tenga que ser destituido, al menos no antes de fincarle responsabilidades.