Al 2 de septiembre de este año, 25 dependencias del gobierno del estado de Tabasco reportan una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica por el orden de los 17 millones 655 mil pesos.
Quizá te interese: CFE rechaza maquillar sus estados financieros y operativos
La dependencia que reporta el mayor adeudo es la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), seguida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A pesar de la contratación de deudas a corto y largo plazo, al gobierno del estado no hay dinero que le alcance. Ahora es la CFE, la que reporta un adeudo de la administración estatal con la empresa productiva.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, al 2 de septiembre del 2021, muestra que un total de 25 organismos estatales registran un pendiente de pago por consumo de energía eléctrica.
El mayor adeudo lo registra la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) por 7 millones 250 mil pesos, por el consumo generado en diez de los municipios del estado.
Le sigue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con un saldo por pagar de 3 millones 156 mil pesos en 14 municipios de la entidad.
En tercer lugar, se encuentra el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), cuyo monto por pagar es de un millón 355 mil pesos, generado en sus instalaciones de 14 municipios del estado.
Por su parte, la dependencia estatal que menos adeuda es la Coordinación Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CERTT), que tiene un pago por saldar de 172 pesos.
El resto de deudores van desde el DIF estatal, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Cultura.
Lee más: México debe más de 64,500 mdp a la CFE
A pesar del convenio de terminación de la llamada resistencia civil y el compromiso de pago del Estado con la CFE para finiquitar la deuda, los tabasqueños y el mismo gobierno tienen dificultades para cumplir con el pago de su consumo de energía eléctrica por las dificultades económicas a causa de la pandemia.
CIFRAS
$7’250,000
Adeudo de CEAS por consumo en 10 municipios
$3’156,000
Monto por pagar de la SSPC en 14 municipios
$1’355,000
Debe Cobatab por consumo de luz en 14 municipios