Ante los altos índices de maltrato animal que ocurren en el municipio de Centro, autoridades municipales iniciaron la campaña #CentroSinMaltratoAnimal, a través de la cual será posible denunciar a quien incurra en este tipo de actos.
Bajo el lema de ¡No te quedes callado!, el municipio exhorta a quienes sean testigos de maltrato animal a denunciar; acciones como la venta de mascotas en la vía pública, animales mal atendidos o mal alimentados, sacrificios o ritos, peleas clandestinas, actos de crueldad, maltrato o muerte y abandono son consideradas maltrato animal.
Lee más: ¡No al maltrato Animal! Más de 700 tabasqueños participan en caninata en apoyo a las mascotas
Para interponer la denuncia, el testigo podrá comunicarse a los números 993 315 9687 y 993 518 4715, en horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes.
Fomentan el cuidado de mascotas
En el marco de la misma campaña, se busca que los dueños de animales domésticos se hagan responsables de ellos y les den los cuidados que merecen.
Así, exhortan a alimentarlos de forma correcta, balanceada y suficiente; resguardarlos en un lugar agradable y cómodo; educarlos; mantenerlos en condiciones higiénicas; llevarlos al veterinario cuando lo requieran, además de vacunarlos, desparasitarlos y principalmente, esterilizarlos para evitar su reproducción masiva que derive en abandono; y principalmente, a respetarlos, amarlos y cuidarlos.
Crece crueldad animal en Tabasco
La entidad ha sido escenario de diferentes casos de maltrato en agravio de animales, principalmente perros, en donde la saña con que son tratados ha sido inaudita.
Atropellamiento, envenenamiento, agresiones con machetes, abandono en azoteas, mantenerlos amarrados y sin darles alimento, arrastrarlos atados a un vehículo, extirpamiento de ojos, etc., son algunas de las variantes de maltrato animal aplicada por personas en la entidad.
De acuerdo a información proporcionada por la asociación Caninos 911, los municipios en donde se han registrado más denuncias por crueldad animal son Macuspana, Centro, Cárdenas, Nacajuca y Cunduacán.
En este contexto, la zona en donde más casos han ocurrido es en el fraccionamiento Pomoca, del municipio de Nacajuca; allí, la asociación ha rescatado perros amarrados y abandonados en las azoteas; además, ha evidenciado criaderos de cachorros que eran dirigidos por delincuentes dedicados al robo de perros de raza.
Mientras, en el Congreso de Tabasco fue aprobado el pasado mes de mayo un acuerdo relacionado con la propuesta de creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente y atención de Delitos de Crueldad Animal.
La iniciativa fue presentada por el diputado local por el PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de atender ambas problemáticas. Sin embargo, la legislación sobre la protección de animales aún tiene muchas lagunas.