La decisión del gobierno estatal de no adelantar los aguinaldos a los trabajadores al servicio del estado no afectará el programa denominado Buen Fin, aunque sí ocasionará una mayor utilización de las tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros.
Esto lo consideraron representantes de la Iniciativa Privada local, como Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), y Violeta Isidro Pérez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad (CANIRAC).
No obstante, lamentaron la decisión final que limitará a los burócratas tabasqueños, aunque señalaron que por experiencia en otras ediciones de este programa, esto no los limitará ya que por lo general tratan de aprovechar las ofertas y descuentos que ofrecerán las 2 mil 500 empresas participantes, a este evento programado del 15 al 18 de noviembre, que se espera genere una derrama económica de 2 mil millones de pesos en Tabasco.
“Es un tema donde nosotros hicimos la petición de que se adelantara, si estaba dentro de sus posibilidades el aguinaldo, para que el Buen Fin pueda tener mejor impacto dentro de la economía, pero somos respetuosos y entendemos que el estado tiene sus propios compromisos, su propia dinámica”, señaló Rodríguez Luna.
Indicó que el Buen Fin ya es una marca y no hay que olvidar que existen otros instrumentos financieros, de modo que “no sólo es el tema del aguinaldo, también la banca e instituciones financieras que le permiten tener viabilidad a los trabajadores”.
Por ello, consideró que a las empresas “no se les va a venir el mundo encima” con esta negativa, mientras que los consumidores harán uso de esquemas como el crédito para aprovechar las oportunidades que se dan,
Por su parte, la líder de los restauranteros confió en que las empresas sabrán reponerse a esa negativa del gobierno de no adelantar los aguinaldos a sus trabajadores.
Sin embargo, dijo que existen otros esquemas para aprovechar las ofertas que ofrecerán los comercios del 15 al 18 de noviembre.
Precisó que en el caso de este sector cuenta con 205 afiliados, de los que el año pasado participaron únicamente 40 en “El Buen Fin”, por lo que ahora la novena edición se espera que se sumen más, para aprovechar la oportunidad e incrementar sus ventas.