Más de 300 maestros cesados por diversas causas desde el 2016 no permitirán la intervención de sus sindicatos en las mesas de negociaciones con la Secretaría de Educación en donde se analizarán sus reinstalaciones y pagos de salarios caídos.
En conferencia de prensa, un grupo de 10 docentes encabezados por César Augusto Cano Prieto, agremiado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), confiaron en la buena voluntad de la dependencia federal de revisar detalladamente caso por caso para dar solución a los problemas laborales.
Sin embargo, dijo que los maestros y maestras cesados agremiados al SITET, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), sujetos a procedimientos jurídicos laborales del 2016 “por ningún motivo permitiremos la intervención de algún representante sindical en mesa de negociación en donde se analizarán los pagos de salarios caídos, reinstalación de nuestros puestos de trabajo de los que legalmente fuimos separados”.
Indicó que la razón es que durante los 3 años que duró esta lucha en ningún momento recibieron representación o apoyo económico ni jurídico de sus respectivos sindicatos, “que ni siquiera realizaron un pronunciamiento en defensa de nuestros agremiados, es decir, jamás se acercaron a nosotros”, apuntó.
Manifestó que cada caso se revisará uno por uno porque son diferentes, de modo que no se puede aplicar la misma solución a todos.
“Sólo estamos en espera de que inicien las mesas de revisión que en otros estados ya iniciaron, pero en otros estados fueron de 10 a 15 casos, y en Tabasco fueron más de 300 maestros cesados”, apuntó.
Agregó que el compromiso del gobierno federal es que estos maestros deberán ser reinstalados antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
El docente señaló que en Tabasco son alrededor de 300 maestros que deberán ser reinstalados a sus plazas, luego que se derogara reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.