Niños migrantes son violentados, señala asociación civil

Alrededor de cinco mil niños, que pasan por la Frontera Sur mensualmente, no son respetados sus derechos humanos por autoridades de distintos niveles, señala “Aldea por los Niños”

Ruth Pérez Magaña

  · lunes 1 de julio de 2019

Los infantes además son objeto de maltrato policiaco, agrega la organización. /Javier Chávez

Por la Frontera Sur ingresa mensualmente a territorio tabasqueño un aproximado de cinco mil niños migrantes, los cuales son violentados sus derechos humanos por autoridades municipales, locales y federales, según la asociación civil "Aldea por los Niños".

La presidenta de la organización, Alejandra Arias Gómez, señaló que los tratados internacionales señalan que debe haber libre tránsito para los infantes y eso no se está cumpliendo con las políticas migratorias del gobierno federal.

"Atendemos generalmente a la población migrantes específicamente niños y nos ha tocado el trabajo que realizamos como asociación civil en asesoría jurídica e intervención psicosocial. Los tratados internacionales son muy claros, establecen una serie de protocolos de atención para la población infantil migrante que es la que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad", mencionó.

De acuerdo a la activista, las instituciones responsables de otorgarles ese tipo de atención o de instrumentar no están haciendo su trabajo.

"En consecuencia como organización civil tenemos el doble trabajo de hacer la labor que le corresponde a esas instituciones, por ejemplo el Instituto Nacional de Migración (INM), hay otra área en la secretaria de gobierno de atención a migrantes que no está cumpliendo con su función", abundó.

Alejandra Arias aseveró que básicamente se requiere articular acciones para dar asesoría a los niños que han salido de sus países, sobre los derechos que tienen y que están establecidos en los derechos internacionales, “por ejemplo ellos tienen el derecho al asilo, el ejercicio, a la salud, educación, atención integral de un infante. El niño migrante no está recibiendo esa asesoría y no sabe qué derecho tiene al ingresas al estado tabasqueño”, comentó.

Los niños además son objeto de maltrato por el cuerpo policiaco, también sufren agresión física y verbal, intento de detención.

“Nos ha tocado dialogar con los policías que desconocen el acuerdo internacional o derechos de los migrantes y no están capacitados, la recomendación seria la capacitación de los agentes policiacos”, comentó.