Niños en riesgo de caer en huachicoleo

Los menores podrían ser obligados a robar y vender combustible ya que las instancias legales no los sancionan por ello, señaló la presidenta de la asociación, Alejandra Arias

José Guadalupe Pérez

  · jueves 24 de enero de 2019

Alejandra Arias, Presidenta de Aldea por los Niños. /Javier Chávez

Debido a que las instancias legales no sancionan a los menores de edad, no sería raro que en Tabasco, como ocurre en otros estados de la república, se den casos de niños involucrados en forma directa en el robo y venta de combustible, práctica que se conoce como “huachicoleo”, consideró la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez.

Reconoció que en algunas comunidades con impacto petrolero podría haber pequeños que estén siendo obligados a robar y vender combustible en Tabasco, por la tendencia elevada de este delito a nivel nacional.

En entrevista, refirió que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tabasco un promedio de 68 mil niños son víctimas de trabajo infantil, y en muchos casos son obligados a realizar actividades ilícitas como el huachicoleo.

Por ello, la activista indicó que, lamentablemente, los menores muchas veces son obligados a trabajar por sus propios familiares, y se han visto casos en los que estos pequeños llegan a traficar droga o hasta son adiestrados para asesinar.

Asimismo, dijo que este fenómeno ha ido en incremento debido a que si los niños cometen ese tipo de delitos no son sancionados por la ley.

“Considerando la estadística nacional que sí involucra a niños en condición de trabajo infantil, no sería raro encontrar en Tabasco este tipo de casos, porque de acuerdo al marco legislativo un niño que es detectado cometiendo este tipo de delitos es inimputable, es decir, no estaría siendo objeto de alguna sanción”, afirmó.

Agregó que a nivel nacional se ha documentado la participación de menores de edad en este ilícito, y aunque en Tabasco no se ha recibido alguna denuncia en específico, sí es un hecho que se estaría dando por la tendencia nacional de involucrar a niños en actividades ilícitas, para el traslado de estupefacientes, e incluso dijo que se han registrado casos en donde los niños han sido adiestrados para asesinar.