Niños en peligro

Amenazan árboles de más de 6 metros a alumnos de un kinder y una primaria

Raquel May Olán

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Freddy Lanestosa, Pdte. de la SPF de Centro. /Carlos Pérez

Cerca de 600 niños del jardín de niños ‘Etelvina R. Osorio Bolio’ y la primaria ‘Licenciado Antonio Ocampo Ramírez’ –localizadas en el Espejo II- se encuentran en eminente peligro de ser aplastados por dos árboles de más de seis metros que están a punto de derrumbarse, denunció el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Municipio de Centro, Freddy Lanestosa Contreras.

Lo anterior, tras anexar que no es el único peligro que corren, pues en el caso del jardín de niño al menos 95 educandos toman clases bajo losas colapsadas que se pueden desplomar en cualquier momento, sobre todo en esta temporada de lluvia cuando la estructura se hace más pesada, de acuerdo al dictamen de arquitectos que fueron contratados por la mesa directiva del plantel para evaluar las condiciones estructurales del inmueble.

La directora del jardín de niños negó el acceso a nuestro equipo editorial para corroborar la situación.

“Hice un levantamiento con un arquitecto para ver cuánto costaba rehabilitar toda la escuela porque esa escuela ya tiene 38 años y no se le ha dado mantenimiento, todo lo que son las varillas están reventadas, estar por colapsar todo el techo. Me decían los arquitectos que una losa colapsada con la lluvia se hace más pesada y Dios no lo quiera estamos ahorita con el problema de los sismos, llega a temblar tantito”, expuso.

Delineó que en el caso de las losas colapsadas ya advirtieron al Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), sin embargo no se ha hecho nada; mientras que por los arboles apolillados se pidió el apoyo de la tala al área de parques y jardines municipal, coordinada por Manrique Ortez, pero tampoco ha tomado cartas en el asunto, por el contrario mostró prepotencia.

“Ese señor me comentó que él no hacia ningún trabajo de poda hasta que el que tiene que darle la orden directamente es el presidente municipal, él está coordinando el área de parques y jardines, nos ha pedido que suspendamos clases, y nosotros lo que buscamos es no suspender clases”, aseveró.

Lanestosa Contreras mostró a este matutino el dictamen de riesgo por los dos árboles apolillados emitido por la coordinación municipal de Protección Ambiental de Desarrollo, y basado en eso, externó que esperará una semana para que se lleguen a talar y si no procederá a iniciar una carpeta de averiguación en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del municipio, y directamente del responsable de la coordinación de Parques y Jardines, Manrique Ortez, pues –explicó- que en caso de que suceso una desgracia por omisión de atención al problema, debe haber un responsable.

“Como ya se les solicitó a las autoridades competentes que yo esperara esta semana y que si no acudían podríamos nosotros integrar una averiguación previa en contra de las autoridades porque si llega a salir lesionado o llegue a pasar algo Dios no lo quiera, tiene que haber un responsable”, acotó.

ACUDE SETAB A REVISIÓN DE LOSAS

Cabe mencionar que el equipo informativo de este diario acudió a las instalaciones del jardín de niños ‘Etelvina R. Osorio Bolio’ para solicitar una entrevista con la directora comisionada, Olimpia Cervantes, sin embargo, aunque sí se encontraba en el plantel no accedió a la interacción con este medio de comunicación.

En tanto, se pudo presenciar el arribo de personal del área de mantenimiento de la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab), quienes acudieron para realizar una inspección en las aulas, derivada de las denuncias hechas por los padres de familia.

Dichos colaboradores de la dependencia de educación indicaron que su trabajo solo consta en el levantamiento de observaciones, que serán remitidas a las áreas respectivas.