La ciudadana Marcela Leticia Vargas Navarro denunció la discriminación de que fue objeto en el Recreativo de Atasta por parte de su personal que no le permitió el acceso con su perro guía, llamado "Cleo", pese a que demostró tener la certificación que lo acredita como tal. “Cleo” la acompaña desde hace año y medio.
Fue el pasado sábado 1 de abril del 2023 cuando la señora Leticia Vargas acudió a las instalaciones municipales de la colonia Atasta, con la intención de participar en un evento masivo de zumba denominado DKDAS PARTY 7, que se llevó a cabo ese día.
Lee más: Ranchería González tiene más de una semana sin agua potable
Sin embargo, no pudo ser parte de dicha actividad, ya que el personal del lugar le exigió que saliera debido a que llevaba al can con ella. "Yo ya traía la inquietud de pedir apoyo para nosotras las personas discapacitadas y los perros de asistencia; estoy en un grupo de zumba y a como puedo, le hago para bailar, a mí me gusta, quiero vivir”, expresó.
Agregó que a pesar de llevarla debidamente preparada, no le fue permitido entrar con su mascota de asistencia a las instalaciones: “Hubo un evento en el Deportivo de Atasta y preparé a mi perrita, y hasta le puse un pañal por el tema de la higiene, porque ya me habían corrido de ahí anteriormente. Cuando me topo con el vigilante, me dice que no pueden entrar perros, mascotas, pero es un perro en servicio por mi lesión en mis piernas, enseñé mi certificación y me llevé el reglamento de Tabasco, por que nadie lo sabe".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Eso es cosa del gobierno”
Detalló que pese a mostrar los derechos que tiene, el personal dijo que eso “era cosa del gobierno”, y que en el Deportivo se tienen otras reglas y le pidió irse del lugar por "hacer escándalo”. Recordó que en la entidad no es la primera vez que le suceden estas cosas: “Voy a la línea de camiones, me dicen que sí puede viajar pero en una caja abajo, y así en varias partes; entran mascotas pero no pueden entrar perros de servicio”.
“No es un evento para ustedes”, argumenta organizadora
Explicó que la organizadora del evento, le indicó que solicitó permiso para otras actividades, menos para poder recibir personas con discapacidad: ”No pedí permiso para gente discapacitada, porque esto no es un evento para ustedes", le señalaron. La afectada puntualizó que pese a la discapacidad que tiene después de vencer el cáncer, es una persona que hace su vida normal: “Vivo y siento igual que todos, soy productiva, trabajo, ¿cuál es la diferencia? Que no puedo moverme igual”.
Señaló que existe la necesidad de promover para que consideren a las personas con alguna discapacidad, que no son respetados ni para cruzar la calle, además que se conozca que el perro guía no es una mascota, sino que "es la extensión y la libertad de uno".
Comentó que en la entidad, puede acceder a ciertos centros comerciales, además del banco, el SAT, viaja también en avión, pero no puede entrar a un deportivo, “son cosas que no entiendo”. Hasta el momento, Claudia Vélez Lanz, directora del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro, no ha dado una postura al respecto.