En momentos en que la inseguridad ocupa un lugar importante en el país, no dejaremos de desempeñar el papel que corresponde, mucho menos, se declinará ni se abandonarán esosobjetivos, destacó en el mensaje final de su Sexto Informe de Labores como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Jorge Priego Solís.
En la sede del Congreso de Tabasco, destacó que el Poder Judicial sigue adelante en la consolidación del Sistema de Justicia, con mano firme, con responsabilidad y sobre todo con honestidad y profesionalismo.
Destacó que una buena época ha llegado, como es la oportunidad de generar grandes transformaciones en lo político, en lo social, en lo económico, en lo laboral y en lo familiar.
“Mayores oportunidades han llegado, para nuestro país y nuestro estado. Aprovecho para felicitar a nuestro gobernador electo, licenciado Adán Augusto López Hernández, quien en próximas fechas asumirá el cargo, el cual con toda certeza, seguirá haciendo de Tabasco un lugar de lucha contra la corrupción, la inseguridad y la pobreza”, puntualizó.
De la misma forma destacó que por primera vez en la historia de México, un tabasqueño ocupa la presidencia del país con Andrés Manuel López Obrador.
En su informe dio a conocer que entre las reformas destaca el proceso de designación de magistrados y la desaparición de la figura del magistrado supernumerario, quien era nombrado por el pleno del TSJ, a propuesta discrecional de su presidente.
Con la reforma, precisó, se devolvió al Poder Legislativo no solo la posibilidad de que los diputados realizaran las designaciones de magistrados, sino que además esclareció el procedimiento de selección y la temporalidad de su encargo.
De esta manera, se reguló que las nominaciones temporales de magistrados, por ausencias de menos de 60 días sean cubiertas por el juez que designe el pleno del tribunal tabasqueño, a propuesta del presidente y cuando sean de más de 60 días, por la persona que designe el Congreso del Estado a propuesta del gobernador de la entidad.
El pasado 23 de marzo inició la vigencia de la Ley de Control Constitucional, reglamentaria del artículo 61 de la Constitución de Tabasco, en un acto protocolario atestiguado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al conocer la Sala Especial Constitucional de acciones de inconstitucionalidad, implica que la institución ahora tiene facultades de control de constitucionalidad, tal como ocurre con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluso puede anular leyes locales consideradas inconstitucionales.
Ante los expresidentes de la institución, Guadalupe Cano de Ocampo, Francisco Peralta Burelo, Javier López y Conde, y Guillermo Narváez Osorio, el magistrado Priego Solís informó que se cumplieron cabalmente los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 para mejorar la atención a los justiciables, modernizar procesos e infraestructura y capacitar con sentido ético a los servidores judiciales.
Aseveró que durante su gestión se enfrentó el desafío para implementar gradualmente el sistema de justicia penal en las ocho regiones judiciales restantes, lo cual fue posible lograr antes del plazo constitucional del 18 de junio de 2016 dado por el Congreso federal, y gracias a la coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, así como el gobierno de la república.
NO ES TEMA SU POSIBLE SALIDA DEL TSJ ANTE EL NUEVO GOBIERNO DE TABASCO
Sobre si permanecerá en el cargo ante la llegada del nuevo gobierno, respondió que no ha pensado en ello en estos momentos.
“No sabemos, yo no tengo una ‘bola de cristal’, no es tema para mi ahorita eso, estoy preocupado por seguir engrandeciendo al Poder Judicial. No he pensado en ello. Se especulan muchas cosas”.
Negó las acusaciones de hostigamiento de labores a magistrados del Poder Judicial, ya que todo se ha resuelto conforme a derecho y que incluso el tema lo ha abordado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aclaró que no tuvo nada que ver en la designación de su hijo Víctor Manuel López Cruz como Notario Adscrito en la Notaria 6, y que eso se hace a petición del titular de la notaria.