El comandante de la 30 zona militar Cristóbal Lozano Mosqueda, afirmó que en Tabasco no operan cárteles, sino bandas criminales locales que son las responsables de cometer los más recientes crímenes en la entidad. “Un cártel de esa naturaleza se detecta, pero a lo mejor si hay vinculación con esas bandas locales", puntualizó en entrevista.
Lee más: Confirma Carlos Merino un caso de red de trata de menores en Tabasco
Mencionó que con la llegada de 300 elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional más al municipio de Huimanguillo se continúa reforzando la zona ya que últimamente se han estado presentando homicidios en dicho lugar.
En ese sentido, el jefe militar indicó que la intención es disminuir la delincuencia con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. Señaló que el tiempo que va a durar el operativo en la zona de Huimanguillo es indefinido pues dijo se busca erradicar los delitos como el homicidio.
“Ya que Huimanguillo y Cárdenas son los municipios que registran mayor número de homicidios”, enfatizó. Informó que actualmente Centro ya salió de la lista de los 17 municipios con atención prioritaria debido a los índices de inseguridad. Por último el comandante de la Trigésima Zona Militar estimó que para el 2023 ya estén operando todos los cuarteles de la Guardia Nacional.