Niega CEAS desabasto de agua potable en 13 municipios de Tabasco

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento dijo que las plantas cuentan con excelentes niveles de sumergencia, lo que descarta el riesgo de sequías

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 12 de febrero de 2021

La planta potabilizadora El Mango da servicio a medio millón de tabasqueños. Foto: Archivo

A pesar de los problemas de baja presión que se siguen padeciendo en algunas zonas de Villahermosa, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento descartó que en los 13 municipios donde opera el sistema de agua potable tengan problemas de desabasto de este vital líquido durante la temporada de estiaje.

Esto lo señaló el director del CEAS, Armando Padilla Herrera, quien agregó que en las zonas de captación de las plantas operadas por el organismo estatal, hay una buena profundidad de los ríos y en caso contrario, se utilizan los pozos profundos con los que cuentan en los municipios.

Armando Padilla Herrera, director del CEAS. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que la planta más grande con que cuenta el CEAS es la de El Mango, en donde hay excelentes niveles de sumergencia, por lo que por el momento no se tienen riesgos de sequía ni de disminución de niveles de captación.

En cuanto la planta que se tiene en Cárdenas, comentó que es la que en ocasiones por lo manejos de las Presas y la subida y bajada que tienen de la producción de electricidad, se paran por una hora o dos horas, aunque realmente no se tienen problemas de profundidad.

Padilla Herrera agregó que apoyarán al Sistema de Agua y Saneamiento del Municipios como el de Balancán, para que cambie el tipo de captación en el río y evitar con ello que se suspenda el servicio de agua potable a los ciudadanos.


En otro tema, comentó que el organismo ha realizado obras importantes que tienen que ver en la distribución de agua potable a casi toda la población, así como evitar descargas de aguas negras a cuerpos lagunares y ríos.

Esto debido a que en el caso de Villahermosa, el 90 por ciento de las descargas de aguas negras van hacia el río Grijalva.

Reconoció que los dos años trabajaron muy fuerte con la finalidad de poner a echar a andar la planta potabilizadora de El Mango, Nacajuca, que da servicio a medio millón de tabasqueños.

Indicó que en los últimos días se ha tenido problemas de suministro en la zona de Pomoca, aunque ya está previsto el presupuesto para la reposición de 9 kilómetros de tuberías que dejaron dañadas, aunque esto tuvo que ver con la planta potabilizadora El Mango, obra que requirió 80 millones de pesos.