“En la Secretaría de Educación no vendemos ni comercializamos plazas” afirmó su titular Egla Cornelio Landero, luego de confirmar que para el presupuesto federal del 2021 hay un recorte para el rubro educativo de más de 908 millones de pesos.
Esto en conferencia de prensa que ofreció al término de su comparecencia ante el Congreso local, donde negó las acusaciones de corrupción que existen en su contra por parte de algunos maestros de telesecundaria y aseguró que su vida es pública y sus acciones son transparentes.
“Contesto lo primero, efectivamente en el presupuesto publicado en el recurso federal hay un recorte de más de 908 millones de pesos, pero cómo se resuelve eso, ese recurso es federal y la Secretaría de Educación Pública es la que hace esos pagos, de modo que como nosotros lo hemos hecho ver, se ocuparán de la gestión ante hacienda, porque son recursos del personal federalizado”, señaló la funcionaria.
En cuanto a la acusación de retener al menos 92 plazas, comentó: “En el siguiente punto no tengo tanto qué decir porque mi vida es pública, mis acciones son transparentes, y muchas veces quien habla es porque está igual o peor de lo que está diciendo, nunca me he dedicado ni a comprar ni a vender nada, y menos lo que va con mi dignidad y mi persona, pero eso son cosas que hay que dejar que se las lleve el viento”, apuntó.
Asimismo, dijo que en el tema que se señala de situaciones de plazas, todo eso le compete al Organo Interno de Control, que no depende de la Secretaría de Educación, sino de la Función Pública; “Ahí es donde se están llevando a cabo toda las investigaciones que corresponden y éste es un principio procesal de que para que una persona sea sancionada primero tiene que haber sido vencida en el juicio”.
No vendemos ni comercializamos ninguna plaza, todos los procesos hoy más que nunca son públicos y transparentes
Egla Cornelio
Agregó que cada asignación de plazas lleva su seguimiento a través de la lista preordenada, de modo que hoy ya no se pueden asignar plazas ni arbitrariamente ni por presiones ni por ninguna otra índole.
Sin embargo, no precisó cuántos funcionarios están siendo investigados ante las denuncias en la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado, pero insistió en que ahora ya no se pueden asignar lugares de manera arbitraria.
Durante su comparecencia, la funcionaria dio a conocer que en el ciclo escolar 2020-2021, la SETAB llevó a cabo 7 eventos públicos de asignación de plazas a través de los cuales se beneficiaron a 850 derechosos. Con iguales procesos en educación media se asignaron 142 plazas.
Mientras que en el rubro de promoción docente para el ciclo escolar 2020-2021 se asignaron 237 plazas de tiempo fijo, con funciones de dirección y supervisión.
Además, dijo que de enero a noviembre de 2020 se realizó la basificación de 6 mil 413 trabajadores de sostenimiento federalizado y estatal.