Debido a la ola de asesinatos de mujeres en las últimas semanas, la diputada de la Bancada de Morena, Nelly del Carmen Vargas Pérez, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, instale la Alerta de Género en todo el territorio tabasqueño.
Cabe señalar, que momentos antes de que presentará la propuesta Nelly Vargas, edecanes que auxilian a los diputados colocaron pancartas en los asientos de los diputados que dicen: "Ni una Muerta Más, Alerta de Género para Tabasco".
Dijo que en cifras, Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios por cada cien mil habitantes, y que en primer lugar, se encuentra Sinaloa, seguido de Oaxaca y Morelos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Detalló que mientras que en Sinaloa asesinan a 5.33 mujeres por cada cien mil habitantes, en Tabasco son violentamente ultimadas 2.26 mujeres.
Dio a conocer que tan solo de los 17 municipios, cuatro se encuentran dentro las 100 localidades con más feminicidios y la lista la encabeza nuestra capital, siendo el municipio de Centro que hoy cuenta con 10 casos, Cárdenas con 7 casos, Centla con 3 y Nacajuca con 2 casos.
Dijo que en 12 entidades se han declarado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, las cuales son Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz (en dos ocasiones ha instalado la alerta), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit y que se encuentran a la espera de la resolución de sus solicitudes: Campeche, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas.
“Y, lamentablemente Tabasco, se encuentra en un letargo que da pauta a que sigan asesinando, sigan violentando, sigan humillando a más mujeres en nuestro estado”.
El Exhorto señala: A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco para que solicite al Instituto Nacional de las Mujeres, quien a su vez remita la solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la instalación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el territorio del Estado. Todo en aras de que una vez que sea admitida la solicitud, se integre un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dará el seguimiento respectivo. El cual estará formado por cuatro académicas, dos de la entidad y dos a nivel nacional; representantes de: el Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, Derechos Humanos y el Instituto de la Secretaría de las Mujeres del Estado