¡Ni una asesinada más! Comunidad LGBT+ exigen esclarecer casos en Tabasco

La comunidad LGBT+ protestó en la Fiscalía de Tabasco para que se avance en los casos de asesinatos de personas trans

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 20 de junio de 2024

Con banderas de la comunidad LGBT+, activistas alzaron la voz contra los asesinatos de personas trans. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Integrantes de la comunidad LGTB en Tabasco, alzaron la voz una vez más en esta ocasión para pronunciarse en contra de los asesinatos en contra de personas trans, que suman tres en lo que va del año, además, exigieron que sean esclarecidos por las autoridades estos asesinatos.

Al grito de “Ni una más, ni una más; ni una asesinada más”, los también integrantes del Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual Contra la Discriminación pidieron justicia para las personas transgénero que han padecido diversos tipos de violencia.

Te puede interesar: Marcha del Orgullo LGBT+ en Tabasco tendrá como invitado a Oaxaca

José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual y Rogelio Naranjo, explicaron que a nivel nacional son 29 asesinatos en lo que va de este 2024.

Asimismo, señalaron que Tabasco se presenta a nivel nacional como sumamente violento e indiferente para las vivencias trans y no binarias, debido a que este tipo de delito tiene como característica la impunidad, relegando los casos hacia el olvido y dan carpetazo a estos asuntos.

Lee más: Pide comunidad LGBT+ mayor apertura y oportunidades en Tabasco

Indicaron que a pesar de la incidencia, en México el crimen de transfeminicidio no forma parte de los códigos penales de los 32 estados del país, así como del federal, catalogando los casos como homicidios pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 10 de marzo de 2024 una recomendación al poder legislativo de todos los estados del país para considerar la identidad de género como un agravante del delito de feminicidio.

Casos de asesinatos en Tabasco

En este sentido, los casos que denuncian son, uno cometido el 13 de febrero en la ranchería Plátano y Cacao 4a. Sección del municipio del Centro, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Eliza Cortés, el 6 de junio en el Río Usumacinta fue encontrado el cuerpo de Mónica Mancilla de 20 años, ella pierde la vida de forma sospechosa, su caso aún sigue sin resolver y sin respuesta.

También lee: Adopción homoparental: mujeres las más discriminadas para registrar a sus hijos en Tabasco

De igual forma, precisaron que el 15 de junio, el cuerpo de Kenia Cruz es encontrado en un poblado de Cárdenas, todos estos casos muestran rasgos característicos de extrema violencia.

Los activistas lamentaron que la Fiscalía maneja en este último crimen dos líneas de investigación, una por “venganza” y otra por un presunto conflicto durante una parranda.

Por ello, los manifestantes pidieron que se atienda estos casos con perspectiva de género y sin prejuzgar a las víctimas.

Sigue leyendo: Parejas del mismo sexo podrán registrar a sus hijos en Tabasco

Mencionaron que Tabasco, es uno de los 9 estados del país en donde aún no se garantiza el derecho a la identidad por vía administrativa y sólo es posible por medio de un amparo.

Además, fue uno de los últimos estados en aprobar el matrimonio igualitario.

“Las autoridades hacen caso omiso ante las necesidades de la población LGBTIQ y en cierto grado obstaculizan los avances , estamos cansados de sobrevivir y no de vivir. Nuestras identidades no deberían ser motivos de odio, prejuicio y mucho menos argumentos para asesinarnos”, enfatizaron.