En su comparecencia ante el pleno del Congreso de Tabasco, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, aseguró que no se dará ni un paso atrás en la lucha contra los delitos y que la unificación de objetivos, acciones entre gobierno y sociedad permitirá la paz social y la reconciliación de los tabasqueños.
Destacó que este año nueve delitos de alto impacto social han disminuido casi 23 por ciento y que la institución policial se fortalece con capacitación, equipamiento y mejores condiciones para los elementos.
Mencionó que de enero al 14 de noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, el secuestro disminuyó 62 por ciento, el abigeato bajó 23.1 por ciento, la extorsión decreció 25 por ciento, el feminicidio descendió 26.5 por ciento, el robo a casa habitación se redujo en 0.9 por ciento, el robo a comercio bajó 36.9 por ciento, el robo a transeúnte disminuyó 9.2 por ciento, el robo de motocicleta descendió 34.7 por ciento y el robo de vehículo decreció 42.2 por ciento.
Aseguró que en suma estos nueve delitos de alto impacto disminuyeron 22.8 por ciento al bajar de 19 mil 460 ilícitos de enero al 14 de noviembre de 2018 a 15 mil 23 delitos en el mismo periodo de este año.
“No se dará ni un paso atrás en la lucha contra los delitos, por lo que la Secretaria de Seguridad Pública reforzará los planes, programas y operativos con acciones de fortalecimiento institucional, profesionalización policial, inteligencia, prevención del delito, inclusión social, vialidad y sistema penitenciario”, puntualizó.
Informó en su comparecencia donde amplio la Glosa del Primer Informe de Gobierno, que como resultado de la actuación policial, de enero a septiembre de este año se logró la detención de tres mil 974 personas, se aseguraron 136 armas de fuego de diversos tipos y 497 cartuchos útiles de diferentes calibres, además que se recuperaron 532 vehículos con reporte de robo, lo que significa un aumento de 46 por ciento en la recuperación de unidades en relación con el año pasado.
Además que también se aseguraron 346 mil 793 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, que significaron 78.9 por ciento más que en 2018, mientras que por medio del C4 y con uso de los 11 Arcos Lectores de Placas instalados en puntos estratégicos de Villahermosa, se detuvo a 240 vehículos involucrados en diferentes hechos delictivos como robo a cuentahabientes, robo de vehículos, robo a transeúntes, robo a casa habitación, secuestro, homicidio y otros.
Balcazar Martínez, comentó que para servicio de los ciudadanos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con un total de cinco mil 709 elementos divididos en distintas guardias.