A pesar de generar 2 mil 960 plazas nuevas durante el mes de septiembre, el problema del desempleo no cede en Tabasco, ya que a la falta de oportunidades se han sumado los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.
Aun así, en ese periodo Tabasco fue de los estados que mayor crecimiento tuvo en la generación de empleo a nivel nacional, donde de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 113 mil 850 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento.
El instituto dio a conocer que al 30 de septiembre de 2020, se registraron 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo, de los cuales 86.1% de ellos son permanentes y 13.9% eventuales.
En su reporte mensual, precisó que los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad; servicios sociales y comunales y agropecuario.
Mientras que por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán presentan variación anual positiva.
Tabasco con 2.6 por ciento de incremento, que significó la creación de 2 mil 960 plazas, mientras que Baja California creció un 1.2 por ciento y Michoacán en apenas un 0.1 por ciento.
Sin embargo, la entidad continúa en los últimos lugares en materia de desocupación, lo cual se manifiesta no sólo en personas que deambulan en busca de empleo por la ciudad, sino por decenas de trabajadores que no han podido obtener una plaza en el municipio de Paraíso, donde se construye la nueva refinería en Dos Bocas.
Asimismo, el IMSS informó que al 30 de septiembre de 2020, se tienen registrados ante el Instituto un millón mil 692 patrones, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 0.3 por ciento.
Al 30 de septiembre de 2020, 7 millones 212 mil 614 personas estaban afiliadas al Seguro Facultativo y cuentan con los servicios médicos del IMSS.
Se registran 228 mil 785 (afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.
Mientras que un total de 199 mil 860 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
También el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $402.8 (cuatrocientos dos punto ocho pesos).
Este salario representa un incremento anual nominal de 7.6 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de septiembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento.
De este modo, durante el mes de septiembre y pese a la pandemia de Covid 19, la economía mexicana registró un incremento mensual de 113,850 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento.