Ni multa ni disculpa pública, da la razón TET a Evaristo Hernández

El alcalde de Centro fue señalado por ejercer violencia política en razón de género contra la diputada local Dolores Gutiérrez Zurita

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 19 de enero de 2021

El Tribunal Electoral de Tabasco revocó el acuerdo mediante el que se sanciona al alcalde de Centro. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó el acuerdo del Consejo Estatal del IEPCT mediante el que se sanciona al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política en razón de género contra la diputada local Dolores Gutiérrez Zurita.

El pasado mes de diciembre el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), declaró existentes los actos denunciados por la legisladora perredista contra el edil.

Hernández Cruz llamó “perfectos ignorantes" a los diputados locales Dolores Gutiérrez Zurita y Carlos Mario Ramos, luego que criticaron el sistema de hidrociclones para tratar la potabilización del agua que llega a los hogares del municipio.

Por lo que se impuso al edil morenista una multa por el equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización, es decir, la cantidad de 17 mil 376 pesos además de tener que ofrecer una disculpa púbica a la diputada.

El alcalde de Centro llamó “perfectos ignorantes" a los diputados locales Dolores Gutiérrez Zurita y Carlos Mario Ramos.


En su momento, el munícipe impugnó ante el TET la determinación del lnstituto electoral local, derivada de un procedimiento especial sancionador, por considerar que en ningún momento cometió ese tipo de violencia contra la parte denunciante, y este martes el pleno del órgano jurisdiccional le dio la razón.

En consecuencia, al analizarse el caso se concluyó que las declaraciones del denunciado se dieron en el marco de la libertad de expresión.

Según la resolución, tampoco se advirtió que las frases utilizadas por el denunciado al referirse a la diputada contengan elementos estereotipados, aunado a que no se encontró una causa objetiva que justificara el actuar indebido del presidente municipal y que provocaran una discriminación en el ejercicio del cargo de la diputada y por ser mujer.