Ni la lluvia bajó la afluencia de tabasqueños en casas de empeño

La actividad en estos lugares incrementó entre un 15 o 20 por ciento, como preámbulo a la que será la cuesta de enero

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 3 de enero de 2022

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de las condiciones climatológicas que prevalecieron este día en el estado de Tabasco, la actividad en las casas de empeño y préstamo se incrementaron en niveles del 15 al 20 por ciento. Esto como preámbulo a lo que será la cuesta de enero, ya que a pesar de que apenas inicia el año, las operaciones en este tipo de negocios irá en aumento en las próximas semanas.

Lee más: Estos son los lineamientos vigentes en Tabasco ante la pandemia

Decenas de personas, como Pedro "N", acudieron a visitar algunas de los más de 105 establecimientos de este giro que operan en todo el territorio tabasqueño. El joven, acudió a uno de estos locales a empeñar un celular, ya que debido a las compras que realizó el pasado mes de diciembre, se quedó sin dinero para terminar la quincena.

Aunque el equipo le costó unos 4 mil pesos, apenas pudo obtener mil pesos en uno de los establecimientos a los que acudió, por lo que espera recuperarlo a más tardar en un mes, luego de pagar los intereses que van desde un 4 hasta un 7 por ciento.

Como él, decenas de personas acudieron a empeñar alhajas, celulares, tablets, computadoras y hasta equipos de sonido, para solventar sus gastos en la primera quincena de este mes, lo que se conoce como la cuesta de enero.

Esto debido a que en diciembre y enero, las familias destinan la mayor parte de sus recursos económicos al gasto que realizan con la celebración de las posadas, las cenas de navidad y el recibimiento del año nuevo, el intercambio de regalos, los reyes magos y la rosca de reyes.

Por lo que a principio del primer mes del año, los padres de familia que no realizaron ahorros de sus aguinaldos, tienen que recurrir a las casas de empeño para empeñar artículos como aretes, pulseras, celulares, televisiones, computadoras, tabletas y demás para culminar el mes, hasta que les paguen sus quincenas.

De acuerdo a Rosa "N", encargada de uno de estos locales, el movimiento en las casas de empeño apenas empieza. Indicó que este lunes se incrementaron en un 20 por ciento las colocaciones, aunque se espera que vaya aumentando en los próximos días.