A pesar de que la Secretaría de Salud del estado de Tabasco inició con una campaña intensiva de cuatro ciclos de nebulización terrestre para el control y prevención del dengue, los contagios de la enfermedad siguen creciendo exponencialmente.
Lee más: Inicia mañana fumigación terrestre contra mosquito en Centro
De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue, reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 16, en la entidad se han acumulado 125 contagios de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, es decir, 40 casos más que a lo largo de todo el 2021.
De este modo, por segunda semana consecutiva, Tabasco se mantiene en el primer lugar de casos e incidencia de dengue por entidad federativa a nivel nacional, seguido por Sinaloa, en donde el total acumulado es de 101 casos.
Apenas la semana anterior se habían reportado 104 enfermos; es decir que en una semana se sumaron 21 nuevos contagios. En tanto, hasta la semana epidemiológica 12 había 46 casos de dengue, es decir, 79 personas contrajeron el mal en tan sólo un mes, es decir que los casos casi se triplicaron.
Cuatro municipios concentran la mayoría de los casos
Del total de casos confirmados para la entidad, 24 se localizan en el municipio de Nacajuca; le sigue Jalapa con cinco; 70 pertenecen a Centro y seis a Paraíso. En los demás municipios existe un acumulado de 20 casos. Los serotipos que predominan son el dos y el tres, pero también circulan en Paraíso el uno, y en Centro y otros municipios el cuatro.
En cuanto a la clasificación de los casos, 88 corresponden al dengue no grave; 32 a casos de dengue grave con signos de alarma; y cinco casos de dengue grave. Hasta el momento, el estado registra sólo una defunción a causa de esta enfermedad transmitida por vector.
Apenas en los últimos días, la Secretaría de Salud de Tabasco inició con las acciones de fumigación terrestre, a fin de combatir la plaga de mosquitos; sin embargo, el químico utilizado no ha sido tan efectivo, ya que los insectos continúan brotando por montones, principalmente durante la tarde y noche.
La proliferación de estos animales se ve favorecida por las lluvias que ocasionó el Frente Frío número 45 que aunque no fueron abundantes, sí fueron suficientes para propiciar esta situación, gracias a la acumulación de agua en algunas zonas; además de la presencia de cacharros y terrenos emontados, en donde las larvas se reproducen.
Ante esta situación, la dependencia estatal recomienda eliminar los criaderos de mosquitos en casa, descacharrizando y tirando lo que no sirva; manteniendo limpios patios, rejillas y drenajes; voltear todo objeto que acumule agua; tapar los contenedores del líquido; y cortar la maleza o plantas indeseables de terrenos y jardines.
De este modo, con una limpieza adecuada y constante es posible frenar la propagación del mosquito responsable de la propagación no sólo del dengue, sino además, del zika y chikungunya.