Ni el calor extremo los detuvo

Cientos de personas acudieron a la Asamblea Ejidal del programa Sembrando Vida.

Fernando Hernández

  · lunes 20 de mayo de 2019

El pueblo de Balancán recibió con entusiasmo a López Obrador. /Iván Sánchez

Ejido Arroyo, El Triunfo, Balancán, Tabasco.- A pesar de los cerca de 35 grados que generó un extremo calor que se siente en el Ejido Arroyo El Triunfo Primera sección del municipio de Balancán, cientos de personas acudieron a la Asamblea Ejidal del Programa Sembrando Vida.

Desde la entrada al municipio de Balancán se sentía el entusiasmo de los ciudadanos por encontrarse con su paisano, el presidente de México, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Se leían mantas dónde expresaban: " Sr. presidente López Obrador. Usted es gente de campo, solicitamos 5 minutos de su atención Atte. Miguel Juárez López, presidente Unión de Ejidos del Plan Balancán Tenosique".

Los ciudadanos de Balancán se trasladaron hasta en motocicletas que compartían, otros llegaron en vehículos de vecinos y hasta en unidades del transporte público.

A bordo de motocicletas, la gente llegó a la cita.

A diferencia de los eventos pasados que ha encabezado el presidente López Obrador, no se hizo presente la clase política, no se vio a diputados, solo algunos alcaldes y funcionarios de primer nivel.

Cabe señalar que acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recorrió el vivero "Balancán" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyectado para producir 14 millones de plantas maderables y frutales como parte del programa Sembrando Vida.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el mayor de Artillería Jorge Ortiz Ortiz, presentó el proyecto que presenta a la fecha un avance real del 50 por ciento en la generación de especies como Corazón Azul, Guano redondo, Popiste, Cedro, Zapatero negrito, Maculis, Bojón, Tinto y Caoba.

Otros ciudadanos aprovecharon para pedirle ser atendidos en sus demandas.

La producción de plantas frutales y maderables de este vivero, con una inversión de 1.5 millones de pesos, serán distribuidas a 20 mil familias beneficiarias del programa Sembrando Vida de Chiapas y Tabasco.

El jefe del Vivero Forestal, el mayor Jorge Ortiz, dijo que en el predio de 30 hectáreas, donde se tendrá una producción de 14 millones de plantas, de las cuales han sido sembradas 8 millones 972 mil, y para la segunda fase, la ampliación será de cinco millones de plantas más.

“Vamos a terminar de plantar en los últimos días de julio, estamos en condiciones de lograr esa meta señor Presidente y l la entrega, por supuesto, empieza en junio con estas plantas y vamos a terminar en el mes de octubre. Y la segunda fase es similar”, explicó el mando militar.