Desde la tribuna del Congreso local la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, denunció nepotismo en el Ayuntamiento de Tacotalpa, ya que la alcaldesa Tomiris Domínguez Pérez el pasado 10 de enero nombró a su papá José del Carmen Domínguez Cano; Enlace Municipal de Programas de Desarrollo Social y a su hermana Rocío Domínguez Pérez, Presidenta del DIF Municipal.
“A lo que se suma recientemente el nombramiento del coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación de este municipio serrano, su esposo Guadalupe Aurelio Morales, a quien dicen, tuvo que remover muy a su pesar, por la crítica ciudadana que generó tan descabellada decisión. Lo jurado y perjurado que no sucedería en gobiernos emanados de Morena se hizo una realidad en Tacotalpa”, puntualizó.
Agregó que se habla de vicepresidentes municipales, donde sobresalen sus parientes, tíos, primos, sobrinos y compadres del alcalde o alcaldesa en turno.
”Si esto no es nepotismo no sé cómo llamarlo ¿Dónde quedaron las palabras del Presidente de México? No se tolerarán actos de nepotismo en los gobiernos emanados de la coalición 'Juntos Haremos Historia'. No está permitido que el cuñado, la tía, el sobrino o el abuelo de los gobernantes participen en los gabinetes municipales", remarcó.
Además, denunció que Miguel Ángel Fonz, quien fue consejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y que concluyó su encomienda el 30 de septiembre de 2017, -cuando ya había arrancado el proceso electoral pasado- incluso firmó el calendario con el que dio inicio dicho proceso, ahora se desempeña como subsecretario de Administración e Innovación Gubernamental, acto que está prohibido de acuerdo al artículo 9 Apartado C, inciso e) segundo párrafo de la Constitución Local
La diputada criticó que en tiempos de austeridad, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, viajara a Madrid a la Feria Internacional de Turismo, sin trasparentar los gastos y los logros obtenidos en beneficio de Tabasco.
En su resumen, reprobó el regreso de las "tiendas de raya" implementadas por el gobierno del estado, al sustituir la entrega de vales de despensa por tarjetas que, únicamente, pueden ser utilizadas en una abarrotera y en una frutería.
Del mismo modo, cuestionó la represión policiaca utilizada en contra de burócratas y los feminicidios que se han registrado.