Ante la difícil situación económica que atraviesan muchas familias tabasqueñas, el panorama no es muy alentador para los expendedores de carne de cerdo y pollo del mercado público José María Pino Suárez a unas semanas de la celebración del día de muertos.
Sigue leyendo: ¡Toma nota! SAT haría obligatorio el RFC para mayores de 18 años
Tampoco pinta bien para los pequeños comerciantes de las hojas de plátano utilizadas para preparar los tradicionales tamales que se ofrecen a las animas los días 1 y 2 de noviembre.
A decir de Jzan Ávalos, la venta de carne de cerdo está prácticamente por los suelos, de ahí que están esperando que "la cosa mejore" al menos días antes de los festejos por los difuntos.
"Aquí estamos a lo que diga diosito, si se normaliza la pandemia pudiera ser que repunte, de otra manera no vemos que esto mejore", expuso al tiempo de mencionar que solamente los sábados y domingos se vende "más o menos".
Por su parte, Gutemberg Arévalo Aquino, confió que haya una ligera mejora aunque hasta ahora la venta ha sido escasa.
"Esperamos que al menos el día 2 de noviembre la gente asista a comprar carne de cerdo para hacer sus tamales, maneas o pibipollo para dar en ofrenda a los muertitos", dijo e hizo votos por que haya siquiera un repunte del 15 o 20 por ciento. "No pedimos mucho", agregó.
Lee más: En revisión de escrituración 3 mil ermitas de Tabasco
Refirió que en esas fechas la gente busca mucho la costilla, pulpa o el cocote y cabeza de lomo para preparar sus tamales.
En lo que respecta al pollo o gallina, Lidia Ríos señaló que evidentemente no se venderá al cien por ciento, pero si se espera un 50 por ciento días antes y durante esas fechas.
Y es que a decir de la comerciante mucha gente ya no cocina sino que manda a hacer los tamales, se les hace más fácil comprarlos ya preparados.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Por lo que se está previendo un incremento en el precio del producto, sobre todo la gallina que fluctúa entre 140 y 150 pesos.
En tanto, los vendedores de hojas de plátano aseguran que la baja demanda se mantendrá como hasta ahora pese a la festividad.
Rebeca Isidro, quien se dedica a esta actividad, asegura que esperan no vender mucho, como ha sucedido a lo largo del año.