Comerciantes del centro de la ciudad se dijeron inconformes con las nuevas disposiciones del gobierno estatal que obliga a los establecimientos a cerrar a las 5 de la tarde y no laborar los sábados y domingos.
Heydi Cristal Ponce Vidal, indicó que más 50 establecimientos de la Zona Luz están en desacuerdo con tales indicaciones, porque afectan en gran medida sus ingresos, y más aún en esta época decembrina que representa las mayores ventas de todo el año.
Las cadenas comerciales pueden cerrar, pero nosotros, el pequeño comercio establecido, no podemos darnos ese lujo porque hay renta, luz, agua y salarios de los trabajadores que hay que pagar, son más de 150 familias que dependen de esta actividad.
Heydi Cristal Ponce Vidal
Refirió que por causa de la pandemia ya cerraron por espacio de cuatro meses y registraron pérdidas, por lo que con este nuevo decreto se irían a la quiebra.
No estamos -dijo- en condiciones de cerrar los sábados y domingos, estamos totalmente en desacuerdo, son los días que hay más ventas, viene gente de otros municipios a comprar y esto viene a terminar con nuestros planes de recuperación.
Incluso, aseguró que con las nuevas medidas implementadas en los últimos días han bajado las ventas en un 40 por ciento.
Por su parte, el subcoordinador del Centro Histórico, Salvador Samperio Aguilar coincidió en que este sector comercial resulta afectado.
"Los comerciantes nos han externado su preocupación y aparentemente están empezando sus actividades ahora más temprano", apuntó.
El Decreto señala que los establecimientos cuyos giros y actividades han sido considerados como no esenciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público siempre que se garantice la sana distancia, exclusivamente de lunes a viernes, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas; absteniéndose de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza, los cuales se podrán realizar únicamente en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio.
Además se ordenó el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentren ubicados dentro de los hoteles.