La pandemia, las alertas de inundaciones y la inflación deterioran la economía de las empresas tabasqueñas, que en vez de recibir estímulos fiscales son cada vez más requeridas para el pago de impuestos y obligaciones.
Encima de ello, las medidas que el gobierno federal anunció a través del Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), aunque benéficas no son del todo suficientes para blindar la economía de millones de familias mexicanas en este cierre de año.
Dicho programa contra la inflación y la carestía beneficiará a los hogares que menos tienen, al ser quienes destinan un mayor porcentaje de su gasto a los productos de la canasta básica. No obstante, de acuerdo con el abogado fiscalista Raúl López Deantes se necesita también de incentivos fiscales para tener un mejor cierre de año y que las empresas empiecen 2023 en condiciones adecuadas.
Lee más: Escuelas justifican recursos a Setab con obras fantasmas
“Hasta el día de hoy las empresas han nadado contra corriente, porque a pesar de que no ha habido incentivos fiscales se han mantenido varias de ellas en ese sentido”, señaló el jurista. Indicó que lo importante es que el gobierno ya hizo el PACIC, un paquete económico contra la inflación y la carestía para las familias.
“Eso me parece una muy buena idea, pero todavía creo que puede ser insuficiente, hay que hacerlo más grande ene sentido, yo creo que la clave aquí está en cuanto al precio de los energéticos, porque el día de hoy prácticamente subió el precio del petróleo, ya anda rondando los 80 dólares, está en 79.80 dólares, y eso significa mayor presión inflacionaria, sobre todo para los empresarios que son compradores de materia prima y sobre todo para todo lo que es la industria de la construcción”, expresó.
Mencionó que esto automáticamente se verá reflejado en la relación peso-dólar, porque muchos materiales como el acero o el cemento se cotizan en dólares.
“Qué es lo que hay que hacer, creo que el gobierno federal ya hizo su tarea, hacer un plan contra la inflación, está haciendo sus políticas públicas, pero de la parte del gobierno del estado no se ve nada ni de parte de los municipios algo para incentivar a las micro y pequeñas empresas, para mantener sus puestos de trabajo, de mejorar sus relaciones en cuanto a los pagos porque en vez de darles incentivos fiscales se les está cobrando más”, aseveró.
El director del despacho jurídico López Deantes, consideró que se necesita hacer una especie de reunión entre gobierno ,empresarios y sindicatos, algo como un pacto para blindar y ponerse todos de acuerdo para cerrar bien el 2022, porque en el 2023 la economía se va a ir mejorando, pero en este momento lo que se necesita es sentar las bases para lo que vendrá el próximo año, y sobre todo cerrar bien este 2022 para que ninguna empresa quiebre o cierre con números rojos.
El profesional del Derecho señaló que entre otras cosas han faltado incentivos fiscales en la entidad. “Por ejemplo, alguien que paga el impuesto sobre nómina, si le da más trabajo a otras personas, creo que debe tener un incentivo para que pueda contratar a más personas, y no penalizar o buscar que pague más en ese sentido”, destacó. Agregó que esto ahuyenta los capitales y genera inestabilidad en las empresas.
Pese a estos problemas, el abogado fiscalista y especialista en temas económicos, opinó que sí hay solución, y ya se ha visto en anteriores épocas de crisis.
“La única forma que he visto en la época desde los 80, y 94-95, la gran crisis, cuando esa inflación el remedio más eficaz son 3 cosas: uno, inversión pública y privada, fundamental; dos, mayor construcción, necesitamos meterle más a la construcción, carreteras, etc.; y tres, ponernos de acuerdo entre quienes pagan, los trabajadores, sindicatos y gobiernos para todos jalar hacia una misma dirección”, puntualizó.