Necesario revisar plan de seguridad

El ex legislador señaló que urge un replanteamiento ante los fallos que ha tenido.

Fernando Hernández

  · martes 23 de julio de 2019

Jorge Alberto Lazo Zentella, ex diputado local. /Iván Sánchez

El ex diputado local, Jorge Alberto Lazo Zentella afirmó que es necesario que se revise el Plan Estatal de Desarrollo en materia de seguridad, pues quien diseñó la estrategia se equivocó porque hasta la fecha ha sido fallida.

"Pasaron cinco meses de este gobierno en lo que no se tuvo claridad porque se le dio continuidad a un proyecto fallido, prácticamente se tiró todo ese tiempo a la basura, habrá que darle un margen al nuevo Secretario para que retome el control de la Secretaría de Seguridad Pública”, destacó.

El ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tabasco, indico que Ángel Mario Balcázar tiene que revisar la estrategia para ver si es benéfica a los tabasqueños y sino, debe replantear un cambio en materia de seguridad.

“No me corresponde señalar plazos ni tiempos, pero estoy seguro que el nuevo titular de la Secretaría ya debe estar diseñando su estrategia porque es un hombre que conoce de seguridad”, precisó.

Cabe señala que el Observatorio Ciudadano la semana pasada reveló que a principio de 2019 la Fiscalía General del Estado, comunica que la administración anterior había dejado de reportar 13,219 carpetas de investigación al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por lo que se iniciar de nuevo el análisis y el estudio de la incidencia delictiva pues los cambio en la información modificó completamente la tendencia de los delitos, de presentar reducción en la mayoría de los casos, llevó a la entidad nuevamente a los primeros lugares, como ejemplo: del tercer lugar en abigeato y sexto en secuestro al primero en ambos ilícitos y del noveno al tercero en extorsiones.

De acuerdo a la información actualizada de Tabasco correspondiente a los doce meses de 2018, delitos como abigeato, secuestro y extorsión crecieron 231, 166 y 107 por ciento respecto a los datos anteriores del mismo año. En cuanto a número absolutos, el volumen más alto de carpetas de investigación no reportadas fue: robo con violencia (3,391) y robo de vehículo (1,490).