Sólo a través de la innovación y la actualización tecnológica se podrán cumplir los retos de la cuarta transformación en materia agropecuaria, buscando la inserción de más profesionales que habrán de apoyar a los pequeños productores para lograr el crecimiento en rubros como la ganadería.
Así lo señaló Juan Carlos Ku Vera, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán al participar en el XII Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico.
“Necesitamos mejorar la calidad de los bovinos, necesitamos mejor pasto, hay que buscar nuevas formas de cooperativismo y de asociación, ciertamente se ha destinado recurso en los estados, sin embargo hay que prestar atención a las afectaciones por el cambio climático que deriva en pérdidas para el sector”, dijo.
Puntualizó que hay que “mover la báscula”, es decir que a mayor peso mayores ganancias para los ganaderos, pero para eso se requiere innovación, tecnologías de punta para que el productor tenga las herramientas adecuadas en aras de una mejora continua en favor de la economía.
Pero no solamente de las entidades y del país en sí, sino de las familias que cada día se enfrentan a una inagotable falta de poder adquisitivo y buscan precios accesibles en el mercado.
En su ponencia “La ganadería mexicana en la 4T; retos y oportunidades para la profesión veterinaria”, el catedrático indicó que la contaminación de los mantos freáticos es otro problema al que se enfrentan los productores y que hacen ineficiente el crecimiento correcto de las reses.
Aunque no todo son malas noticias en el ramo pecuario. La demanda de la proteína de origen animal incrementará hacia 2050 con la revolución ganadera, debido a que México es ya un país urbano tomando en cuenta que más del 70 por ciento de los mexicanos viven en ciudades.
Mencionó que hay mucha demanda de productos cárnicos, incluso de países de Sudamérica como Uruguay y las regiones tropicales tienen esa oportunidad de competencia mientras los veterinarios puedan aportar esa innovación y tecnologías a los productores en cuestión de ganancia de peso y rendimiento.