Más allá de tipificarlo, que es un tema también importante, es necesario endurecer más las penas por feminicidio, porque estamos hablando de asesinatos con saña, sostuvo la diputada priista, Katia Ornelas Gil.
"En el contexto local, los feminicidios han dejado un terrible sabor de boca en la ciudadanía y mientras no podamos transitar con tranquilidad, no podemos decir que lo estamos atendiendo ni combatiendo y si la impunidad impera, no vamos a poder avanzar en el tema", expuso.
Puntualizó que este asunto, tan delicado, no debe quedar solo en lo mediático, por lo que los legisladores, desde su ámbito de competencia, tienen que ayudar a resolver el mal y vigilar que las autoridades encargadas hagan su trabajo y den resultados al respecto.
Hizo hincapié en el problema de estructura cultural que vive Tabasco, debido a la doble moral que manejan muchas instituciones y la propia sociedad civil al decir no al aborto; pero hay un gran número de niños en situación de calle y miles de mujeres que siguen siendo maltratadas al amparo de la impunidad.
Y es que la presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera remarcó que las dependencias impartidoras de justicia le han quedado mucho a deber a las mujeres; dado que por lo general, no hay justicia para ellas.
Ornelas Gil se pronunció por que en los centros laborales y en las escuelas exista un protocolo de atención a la violencia, hostigamiento y acoso sexual, que son los problemas permanentes.
“Cuando recibes insinuaciones de un académico, de un maestro, hay a veces un primer obstáculo y, es precisamente, que no hay los protocolos”, enunció.
Cuestionada precisamente sobre las críticas que otros legisladores han hecho sobre la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), consideró que hay que darle tiempo a la funcionaria a que trabaje para que presente resultados.