Necesario blindar Tabasco contra huachicoleo

El presidente de la mesa de Seguridad y Justicia en Villahermosa coincidió en que el 80 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en el municipio de Centro.

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 30 de enero de 2019

El delito va migrando, si le estás pegando al secuestro, el secuestro va a buscar otra forma de financiarse, como en este caso el huachicoleo”. /Javier Chávez

Luego de reconocer que el “efecto cucaracha” siempre está latente que se presente en Tabasco, como resultado del combate al huachicoleo en el centro del país, Alfonso Romandia Creel, coordinador de la mesa de Seguridad y Justicia en Villahermosa, dijo que es necesario que las instancias de seguridad pública mantengan un “blindaje” constante al estado de Tabasco.

Agregó que también es fundamental que se concrete en la parte legislativa el tema de la extinción de dominio para reducir en cierta forma este tipo de actividades; pero sin olvidar ir a las causas que están originando este problema.

“Es fundamental la extinción de dominio, por ejemplo, es un tema que se tiene que ahondar en eso, y nosotros vemos con buenos ojos esas acciones que se están tomando”, estableció.

Entrevistado luego de una reunión de integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia con autoridades estatales, coincidió que 80 % de la incidencia delictiva de Tabasco se concentra en el municipio de Centro.

Sin embargo, dijo que se tiene que llegar también a lugares como la frontera sur y la Chontalpa, a donde también se tienen que voltear los ojos y empezar a tomar acciones

Indicó que se debe atender todos los delitos pero en especial situaciones como la violencia familiar, feminicidios, el robo transeúntes, en el que Tabasco es de los primeros lugares a nivel nacional así como el robo a comercio, en donde se logró descender del primero al quinto lugar nacional.

Manifestó que los empresarios y los sectores productivos pedían a gritos, desde hace tiempo, la instalación del llamado C-5, lo cual, ya fue anunciado por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En otro tema, consideró que la situación de los retenes es una forma también de acercarse al ciudadano, que verá ahí que tan eficientes son sus autoridades.

En lo que respecta a las acciones de combate al huachicoleo, reconoció que esta actividad ha incrementado otros delitos: “Lo que pasa es que el delito va migrando, si le estás pegando al secuestro, el secuestro va a buscar otra forma de financiarse, como en este caso el huachicoleo, lo que queremos es tener blindado al estado de Tabasco y se van a tener que investigar todos los delitos como huachicoleo, narcotráfico, secuestro y extorsión”, enfatizó.

Finalmente, reconoció que el efecto cucaracha por el huachicoleo podría presentarse en la entidad, como resultado de las acciones de combate a este delito en el centro del país.

“El efecto cucaracha se va a dar siempre, la cosa es seguir trabajando en el por qué de las causas, por qué esas personas se dedican al huachicoleo y la extorsión, y también hay qué trabajar en la restructuración del tejido social”, puntualizó.