La propuesta del Ejecutivo para desaparecer los 19 juzgados de paz tiene que analizarse para determinar si es viable, sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, José Luis González Martínez.
Cabe recordar que el gobernador Adán Augusto López Hernández presentó ante el Congreso local una iniciativa en la que propone eliminar a estos juzgados del Poder Judicial.
En ese sentido, el reconocido abogado dijo desconocer hasta el momento el contenido de la propuesta hecha por el mandatario.
“Los abogados organizados no hemos evaluado esa parte, habría que ver cómo viene la iniciativa y cuáles son exactamente los beneficios y alcances que tiene”, subrayó.
También –dijo- es cierto que en estos nuevos tiempos habrá que hacer ajustes y reorganizar muchas cosas que no han dado los resultados esperados o bien que procede con ellas en este momento con motivo de las reformas que dieron pie al nuevo sistema de justicia penal.
González Martínez, enfatizó que no hará comentarios a priori, sin tener el conocimiento de lo que dice la reforma, pero evidentemente que el gremio hará un estudio a detalle al respecto.
Consideró que los juzgados de paz han dado beneficios en cuanto a delitos menores, sin embargo se tiene que estudiar el fundamento o las razones que motivan a la modificación a la ley.
En otro orden de ideas, consideró que no es violatorio de los derechos de los mexicanos el hecho de que se les esté solicitando una identificación para adquirir boletos y abordar unidades de transporte.
“Para nada, creo que en todo el mundo cuando uno viaja tiene que identificarse; eso es una forma de saber quiénes transitamos por el país, en los autobuses no se estilaba, pero desde siempre los pasajeros tienen que identificarse para subir a un avión”, anotó.