Por la operatividad del pozo CIBIX 1, más de 10 comunidades de Jalpa de Méndez están siendo afectadas por que sus viviendas registran bretaduras, existe contaminación los mantos acuíferos y del campo, aseguró la diputada local de Morena, María Félix García Álvarez.
Expresó que en algunos casos es necesaria la reubicación de las comunidades más cercanas al pozo CIBIX.
Señaló que ya existen negociaciones entre Petróleos Mexicanos y los pobladores para que se pueda pagar la afectación que están realizando, porque todo ello se debe a la actividad del pozo que está causando daños.
Mencionó que también se encuentra realizando gestiones el Ayuntamiento de ese municipio y se espera que rindan frutos.
Comentó que como diputada también se encuentra realizando las gestiones para que Pemex responda por las afectaciones que ha causado a las familias del municipio.
Dijo que van a ir agotar el diálogo con esa empresa antes de tomar cualquier otra decisión, pero que sin duda es importante que se reconozca el daño que se ha causado.
"Estamos pendientes de esta situación y confiamos en que pronto haya una solución, porque se buscan los acuerdos entre las partes involucradas”, acotó.
Precisó que los pobladores están reclamando indemnización y reubicación de las comunidades más cercanas; el pago de afectaciones de viviendas de las comunidades cercanas, debido a las vibraciones que produce; el pago de las afectaciones de los pastizales y árboles frutales que ocasiona la quema de mechones del citado pozo; brigadas médicas, equipadas especializadas que vigilen y controlen los problemas de salud de las personas de la comunidad en cuestión, y la aportación de recursos económicos, destinados para obras públicas por daño de manera directa a las comunidades cercanas al pozo CIBIX 1.
Cabe señalar, que el tema ya fue abordado en el Congreso por el diputado del Partido Verde, José Manuel Sepúlveda y quien pidió la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que realicen las inspecciones necesarias con la finalidad de conocer el grado de contaminación en la que se encuentran los pobladores cercanos al Pozo CIBIX-1, ubicado en el municipio de Jalpa de Méndez.
De acuerdo al diputado del Partido Verde, los pobladores intentan entablar comunicación con las instancias o autoridades competentes de Pemex, para el pago de afectaciones en sus cultivos, animales de traspatio, reses y en su persona, pero les ha hecho caso omiso a su reclamo