Santaclós me cuenta esta historia en la víspera, no de la Navidad, sino de un evento benéfico que busca recaudar regalos para mil niños tabasqueños; concretamente, para pequeñines del municipio de Jalpa.
Lee más: A días de la Nochebuena, se desborda movilidad en Zona Luz
"Resulta que ayer, en el Parque la Choca como a las cinco y media de la tarde, presuntos funcionarios de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro, pretendieron corrernos del lugar, argumentando que no tenía permiso para estar ahí, en el momento en que realizaba un evento con causa; los señores me estaban pidiendo un supuesto permiso que tenía que pagar, cuando lo que yo estoy haciendo es una labor altruista, recaudando juguetes para niños de escasos recursos.
"Yo convoqué a través de mis redes... estaba en una banca del parque, cuando tres funcionarios que se identificaron como de Fiscalización me pidieron retirarme, porque ellos tenían un evento, y diciendo que yo no podía estar ahí si no había pagado. Les contesté que tengo diez años recaudando juguetes, y que nunca había tenido la necesidad de pararme en un parque público. Lo hice porque yo debí haber hecho mi rueda de prensa, pero me fue imposible porque me lesioné la rodilla y ando hasta en muletas...
Se trata del Maratón Juguetón, donde el Santa Taxista espera contar con el apoyo de los tabasqueños, para poder lograr llegar a la meta y juntar mil regalos, meta que por desgracia, aún está lejana, afirma Santa.
"En el evento me acompañaban dos personas con botargas. Ellos se ofrecieron a apoyarme en la labor de recaudación. De pronto llegan a pedirnos los supuestos permisos... por fortuna, la gente que estaba en el evento acompañándonos, el público, los ciudadanos, se percataron de esto, y nos apoyaron. Uno de los funcionarios se puso a insultar a las personas, pero los ciudadanos no se dejaron. Ahí los que resultaron corridos del lugar, terminaron siendo los funcionarios...
"Es una lástima cómo esta gente de Fiscalización puede ser tan prepotente y grosera, tan insensible con las causas nobles y con quienes las realizan... es una lástima que los gobiernos sigan haciendo lo mismo de siempre...", finaliza Santa.
Cabe añadir que diversos artistas tabasqueños se han sumado al evento para ayudar al Santa a juntar los mil juguetes, amenizando el evento de recaudación. Algunos de los que estarán participando en el maratón, son Ángel Alba, la Voz Gemela del Buki, Nina Torres, Memito Alba, Mayel Show, Chico Che Chico, La Choca Kasiana, Tany Pérez, Noemi Palma, Leo Colorado y sus teclados, entre otros.
Si deseas sumarte a la causa, pero no tienes las posibilidades de ir a donar un juguete, el apoyo también puede ser vía transferencia bancaria a la cuenta 4027 6657 3838 0618.