A 12 días de haber dado a luz en el hospital de la Mujer, la joven María Dolores Flores Magaña, proveniente del municipio de Paraíso, tiene que pasar las noches en el albergue del DIF. Esto para estar al pendiente de su hija quien permanece internada en el Hospital del Niño.
Lee más: Entre el sol y la lluvia esperan el diagnóstico de su familiar en hospitales de Tabasco
Lo anterior debido a complicaciones en el embarazo, y aunque su hija está fuera de peligro, ella lleva casi una semana en Villahermosa, durmiendo a ratos por las noches en el albergue del DIF, y por el día pendiente del estado de salud de su pequeña.
Como ella, decenas de personas tendrán la mala fortuna de pasar estas fechas afuera de los hospitales por la enfermedad de un ser querido. En su caso, tiene que estar pendiente porque seguido la llaman del hospital para que entre a darle lactancia a su hija.
“Ya tengo 12 días aquí, el problema es fue la oxigenación de mi niña, ya que no podía respirar bien; yo salí de aquí de estar internada, pero ella no, y estoy preocupada porque mi nena nació sietemesina”, expresó. Reconoció que lo más difícil es estar lejos de su casa, además de que han sido días fríos.
“En estos días ha estado lloviendo y tengo que venir con frío; a veces en el hospital, diría uno, tienes que ir abrigada, o a veces tienes que estar con cubrebocas, y además venir todos los días”, indicó. Comentó que en el albergue ubicado a unos metros de esos hospitales hay en estos momentos mucha gente.
“Hay bastante población; cuando yo llegué habían poquitos, pero ahora ya hay bastantes, porque varios lo necesitan. Algunos están aquí, pero no se quieren ir para allá porque a cada rato están llamando a sus familiares, a veces a las 4 de la mañana en el albergue mencionan a personas que las llaman de urgencias, y la mera verdad no me ha pasado a mí pero es difícil estar en esa situación”, mencionó.
Acompañada de su tía Francisca Magaña, la joven espera que le den de alta su pequeña hija para ir con su familia a Paraíso antes del 24 de diciembre.