Narváez, rector de la UJAT

En medio de señalamientos de imposición, llega Guillermo Narváez a dirigir los destinos de la Máxima Casa de estudios para el periodo 2020-2024. Fue designado por unanimidad por la Junta de Gobierno de la institución

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 23 de enero de 2020

Entre sus primeras preocupaciones recordó que ya tienen encima el emplazamiento a huelga del STAIUJAT. Foto: Carlos Pérez

Como se esperaba, Guillermo Narváez Osorio fue electo por la Junta de Gobierno como nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el periodo 2020-2024.

La elección estuvo a cargo de la Junta de Gobierno de la UJAT que se encuentra integrada por Jorge Alfredo Thomas Téllez, presidente; Amalia Martínez Serrano, secretaria; Elsa Rueda Ventura, de la DAIS; José Ramón Laines Canepa, DACBIOL; Alejandra Elvira Espinosa, de la DACB, Gildardo López Baños, DACEA; Sonia Irene Ocaña Ruiz, de DACSyH; Carlos Jorge Morton Montemayor, de la DAIA; José Luis Cerón Villaís de la DAMRíos, y María Guadalupe Noriega Aguilar de la DAEA.

Los entonces integrantes de la terna, Guillermo Narváez Osorio, Dora María Frías Márquez y Arturo Garrido Mora, arribaron por separado a la sesión que inició a las 8 de la noche y concluyó a las media horas después.

En la sede del Instituto Juárez de la máxima Casa de Estudios, ubicada en el Centro de la ciudad, se congregaron catedráticos, personal administrativos, docentes, directores, ex rectores de la UJAT e invitados, con motivo de que esta noche se elige a quien dirigirá los destinos de UJAT.

De tal forma que el Instituto Juárez se convirtió en todo una enciclopedia, ante las decenas de maestros, investigadores de la UJAT que se había dado cita en apoyo al próximo rector de su lugar Universidad.

El proceso se llevó a cabo en medio de un cerco de seguridad por parte de personal de logística de la UJAT, vestidos de civiles, que solo permitieron el acceso a consejeros de la Junta de Gobierno e invitados especiales.

Previo a la sesión, por la mañana y tarde de este miércoles, Guillermo Narváez Osorio, Arturo Garrido Mora y Dora María Frías Márquez, integrante de la terna, presentaron en ese orden su plan de trabajo ante los integrantes de la Junta de Gobierno, en el Centro Internacional de Vinculación de Enseñanza (CIVE).

Y fue por la noche, que se procedió al consenso con la comunidad universitaria, para designar a Guillermo Narváez Osorio por unanimidad, quien dirigirá los destinos de la UJAT durante el periodo 2020-2024.

Como se recordara el 07 de enero en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, cuerpo colegiado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco eligió a los académicos Guillermo Narváez Osorio, Dora María Frías Márquez y Arturo Garrido Mora, para integrar la terna que fue enviada a la Honorable Junta de Gobierno.

Por la mañana, en entrevista Guillermo Narváez Osorio, dijo ser respetuoso de las opiniones que dicen que era bola cantada que él sería el próximo rector de la UJAT, y que habían manos del gobernador.

Como en todo proceso -mencionó- existen suspicacias, pero yo soy respetuoso de las opiniones, pues se sometió a todos procedimientos, que no había sido sencillo, declaró.

El ex secretario de Educación, adelantó que su plan de trabajo tiene que ver con un compromiso social, una vinculación hacia el sector empresarial y con una transparencia absoluta tanto en su actividad económica como sus procesos internos que los distinguen.

Indicó la prioridad ya la tenemos encima al recordar que hay un emplazamiento a huelga con el Sindicato de Trabajadores Universitarios, que debe de empezar a platicarse ya con ellos, porque la fecha fatal es el 15 de febrero. Ese el primer gran reto que se enfrentará, acentuó.

“Cuando hablo de una gran transparencia, me refiero a la parte administrativa y a los procesos internos, en la primera, la universidad debe de ser una casa abierta en cuanto al manejo de sus recursos humanos, habrá que revisar profundamente estos”, refirió . Es un proceso normal en cualquier entrega recepción, pero nosotros creemos en la transparencia.

Y también creemos en la transparencia de sus procesos, es decir desde la contracción del personal académico hasta el ingreso a la universidad.

Sobre el desayuno que tendrá el gobernador, Adán Augusto López Hernández, con el nuevo rector de la UJAT, en la máxima casa de estudios, comentó hay algo importante que no podemos dejar ni soslayar, si alguien no solamente puso la mano, sino el hombre y el brazo completo, para que la universidad el año pasado y último año, del gobierno anterior pudiera estar en tranquilidad en lo que respecta a las percepciones, que legítimamente tienen todos los maestros y académicos, fue el mandatario estatal.

Advierte que hará limpieza en Universidad

Al asumir la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma, Guillermo Narváez Osorio hizo un llamado para que sea la comunidad universitaria, la que sienten las bases de la reconstrucción del tejido social que permita consolidar el anhelo y el deseo de la reconciliación para Tabasco.

Expresó que no es ajeno a los problemas que hoy aqueja la universidad.

“Soy plenamente consciente de todos y cada uno de ellos, por lo cual tengo claro el diagnostico, sin embargo, estableceré en los próximos días, los puentes necesarios para que entre todos construyamos la universidad que queremos”, puntualizó.

Advirtió:

Los que conocen mi actuar saben que procederé siempre fiel a los principios y convicciones, no busco hacer una ‘cacería de brujas’, pero tampoco puedo ser omiso, en donde haya que actuar con firmezas

Dijo que sería incongruente demandar que la universidad sea ejemplo de la sociedad, si la casa no está limpia, tenga la seguridad que todos los que hayan actuado correctamente podrán estar tranquilos, y quienes no tengan la certeza de que actuaron de manera correcta, actuaremos en consecuencia.

“Hoy más que nunca se vuelve imperativo limpiar el nombre de nuestra universidad, que nunca más seamos noticias por escándalos, y que se hable de los escándalos en la universidad y que si se tiene que hablar de la universidad, se hable de logros académicos, de profesores y alumnos de alto nivel”, acentuó ante decenas de maestros y personal administrativos.

Agregó no puede ser la universidad el centro que genere noticias que lastiman el orgullo universitario.

Dijo que harán un manejo responsable de los recursos públicos, para que los servicios que la universidad presta, sean de calidad y que contemos con espacios dignos para desempeñar nuestra labor.