“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar un derecho, por ello toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando en consecuencia, prohibidas las costas judiciales", afirmó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.
Resaltó que las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.
Abundó que de lo anterior se llega a la conclusión de que la impartición de justicia, no es un mero servicio del Estado a los particulares, es un derecho fundamental de todos los seres humanos, que viven o están de paso en el territorio tabasqueño.
Muchos se siguen preguntando qué es la justicia, unos en forma filosófica y otros en forma práctica, emiten la definición que mejor se ajusta a su época o a la ideología dominante.
Enrique Priego Oropeza.
Para los efectos del presente informe considero que “justicia” es la aplicación correcta y oportuna de la ley, para resolver el conflicto jurídico planteado por las partes", puntualizó.