Nada frena el huachicoleo en Tabasco

A pesar de las acciones emprendidas por la federación, las tomas clandestinas aumentaron a pesar de la pandemia del Covid-19

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 19 de marzo de 2021

Huimanguillo fue el que reportó la mayoría de las tomas clandestinas con un 52 por ciento del total. Fotos: Archivo

El robo de hidrocarburo es un delito que sigue vigente en la entidad pese a las acciones emprendidas por la federación para combatirlo. En 2019, el número de tomas clandestinas se duplicaron respecto a 2018, en tanto que el año pasado, el ilícito no sólo no disminuyó, sino que continuó a pesar de la pandemia del Covid-19.

Datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco muestran que durante 2020, a pesar de la pandemia causada por el virus del SARS-CoV-2, los reportes por robo de hidrocarburo continuaron en la entidad y cerraron en 267 casos en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalapa.

Huimanguillo fue el que reportó la mayoría de las tomas clandestinas con un 52 por ciento del total, es decir, 139 reportes; en tanto, en Centro, Macuspana y Jalapa, solo se reportaron dos casos respectivamente.

De acuerdo a los reportes emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), fue durante el mes de marzo del año pasado cuando se registró el mayor número de robos con 45 tomas clandestinas, en tanto que en noviembre se registró el menor número, con seis casos.

INSUFICIENTE, COMBATE AL HUACHICOL

Los registros de robo de hidrocarburo durante el 2020 fueron menor a los 536 reportes del año 2019, que fue el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se integró un plan para el combate al robo de hidrocarburo en instalaciones de Pemex, en el que participan desde la Fiscalía General de la Republica hasta la Guardia Nacional.

En ese primer año de la administración federal, los registros de robo de hidrocarburo abarcaron ocho municipios, de los cuales Cárdenas reportó cerca del 50 por ciento de las extracciones registradas en la entidad.

Así mismo, los casos de robos de gasolina y diésel durante 2019 y 2020 superan las 201 tomas clandestinas registradas en el 2018, que fue el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

A pesar del programa antihuachicol lanzado por la Federación, y pese a la pandemia del Covid-19, el robo de hidrocarburo en Tabasco continúa.

Al mes de enero de este año, Pemex reporta 18 tomas clandestinas en la entidad, de las cuales, 11 se ubicaron en Huimanguillo, seis en Cárdenas, y una en Macuspana.


ORO: SÓLO “CIFRAS ALEGRES”

Pese a que este jueves, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que gracias a las acciones contra el robo de combustible se han logrado ahorros por 75 mil millones de pesos, el ilícito sigue y por ende, le ocasiona pérdidas al país.

Los fríos números muestran que el huachicol no ha desaparecido y sigue afectando a la exparaestatal; de esta manera lo dicho por el director general de la empresa hoy en Tabasco, respecto a que se lograron pagar 279 mil millones de pesos a proveedores durante 2020, los descubrimientos de al menos un campo gigante por año y la producción de barriles de crudo, es apenas una parte de la realidad que vive la empresa del estado, pues el robo de combustibles es algo que no se puede ignorar.