Al señalar que nada detendrá la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, porque el Gobierno de México recurrirá a la facultad que tiene el Estado mexicano para poner a salvo el interés nacional y revertir cualquier intento de sabotaje legal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que parte de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad en Tabasco y en el país, es la creación de empleos, como los que se generaran con este proyecto que es de seguridad nacional.
Lo anterior, ante el amago de algunos organismos, como el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA), de presentar amparos con el fin de detener el mega-proyecto industrial, siguiendo una ruta jurídica similar a la que se ha emprendido contra el proyecto del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que se desarrolla en Santa Lucía, López Obrador sentenció que su administración actuará con legalidad.
“Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras, que es un sabotaje legal”, alertó, y sostuvo que el recurso que antepondrá el Gobierno de la República será el de “acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional”.
El Presidente de la República aseveró que ningún grupo de intereses creados detendrá el desarrollo del país.
En su tradicional conferencia de prensa mañanera, efectuada en la sede de la 30 Zona Militar, tras la reunión nacional de su gabinete de seguridad, López Obrador dejó claro que la construcción de la refinería de Dos Bocas representa un asunto de seguridad nacional y de soberanía energética.
“La refinería va ayudar a que no dependamos de la compra de gasolinas del extranjero; desde hace 40 años no se construía una nueva refinería en el país y así como se cayó la producción petrolera, también se cayó la producción de diésel y de gasolinas y ahora, estamos comprando alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolinas”, argumentó.
Señaló que por eso es muy importante el que haya bienestar y se generen empleos en Tabasco como en el país, y que de manera muy especial aquí se ha padecido de la falta de crecimiento económico, aquí afectó mucho la caída en la actividad petrolera.
“Ya se está reactivando la economía en Tabasco porque se está impulsando el sector energético y ya empieza a haber más movimiento y esto va a ayudar mucho, vuelvo a repetirlo, a serenar al estado, este es el bálsamo, esta es la medicina más eficaz para garantizar la paz y la tranquilidad”, acotó.
“Esto significa crear muchos empleos en Tabasco y existe una relación, insisto, estrecha. Si hay trabajo y hay bienestar, hay más paz y hay más tranquilidad en Tabasco y en el país. Esa es la fórmula probada, la mejor manera, la más eficaz de garantizar la disminución de la incidencia delictiva”, recalcó.