El Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), que estaba llamado a ser una joya de la arquitectura y un punto obligado para el turismo que visita la capital del estado, se ha convertido en un motel de paso y base de operaciones para una red de prostitución.
Mujeres y hombres ocupan el inmueble para tener sexo a plena luz del día. Algunos vecinos de las colonias aledañas que pidieron el anonimato, mencionaron que estas prácticas se vienen realizando desde hace muchos años, y ni el gobierno ni la policía las ha podido frenar.
Aseguran que nadie supervisa las instalaciones, y que dichos actos sexuales son cometidos en total impunidad, en donde hasta migrantes son ocupados con fines de explotación.
Durante un recorrido por la zona, esta casa editorial pudo constatar el estado del inmueble y el modus operandi de quienes hacen uso de las estructuras abandonadas.
Al llegar al parque, subimos las escaleras y en minutos, una persona que dijo llamarse Gerardo “N”, nos abordó.
-“¿Qué onda, chavo?, tengo todo tipo de amigas y sin tener que pagar un hotel, por si estás interesado”, comentó.
Dijo que su trabajo era “contactar amigas”, al tiempo que les pedía sus teléfonos “para lo que se ofrezca”.
-“Tengo chicas de Tabasco, de Chiapas e incluso extranjeras, anímate… si quieres también tengo chavos, y de volada, aquí arriba”, insistió Gerardo, que volteaba hacia todos lados de forma nerviosa.
Luego de conversar por algunos minutos, al darse cuenta que se estaba dando seguimiento periodístico al tema, prefirió alejarse para evadir ser fotografiado.
En el recorrido en el malogrado museo, se pudo observar como el local que funcionó en su momento como cafetería, tenía un orificio en la tablaroca a manera de puerta improvisada.
Una vez dentro, encontramos cartones habilitados como camas, un sinnúmero de preservativos usados y píldoras del día siguiente.
También se pudo observar cómo las personas esperan la llegada de mujeres u hombres que previamente habían contactado a través de aplicaciones de citas.
Diversos grafitis en los alrededores del museo acompañan y adornan el ambiente decadente del lugar, asemejando un práctico hotel con una de las mejores vistas a la laguna de las ilusiones.
Un visitante, de nombre Francisco “N”, menciona que las autoridades deberían de dejar de solapar estos actos dentro de lo que ellos llaman un “elefante blanco”, ya que afecta la seguridad de las familias que llegan de visita a dicho puente; por un lado, porque algunos lo usan para cruzar la avenida para llegar al otro extremo, mientras que otros lo utilizan sólo para ver la laguna.
UNA OBRA FARAÓNICA EN EL OLVIDO
El Musevi fue inaugurado el 9 de noviembre de 2012, siendo gobernador Andrés Granier Melo y edil de Centro Jesús Alí de la Torre, ambos interesados en repetir en la alcaldía de la “Joya de la Corona”, y su construcción en la ciudad de Villahermosa tenía como visión que Tabasco contara con un museo elevado de primer nivel.
La obra era parte de lo que sería la primera etapa de la propuesta de diseño urbano del Paseo de las Ilusiones, que pretendía transformar y reactivar la avenida Paseo Tabasco, para potencializar los espacios públicos ya existentes e integrarlos en un diseño contemporáneo, aunado a una mejora ambiental para crear espacios públicos de calidad, y así restablecer el equilibrio entre aspectos ambientales, sociales y culturales.
En un inicio, se pretendía elaborar un centro gerontológico de última tecnología y crear una maravilla de metal que albergara las más importantes obras de arte del estado, con un costo de sesenta millones de pesos.
La obra es una de las pocas que ha sido premiadas en Villahermosa por su arquitectura, pues su creador, el arquitecto Enrique Norten, fue galardonado en diseño urbano en América Latina por el Comité Internacional de Criterio de Arquitectura (CICA), con sede en Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio del 2011, cuatro meses después de haber sido inaugurada.
El Musevi fue cerrado en su totalidad el 18 de Febrero del 2013 por el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego una revisión realizada por los especialistas en obras públicas.