Este viernes 3 de junio la coordinadora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco (DIF), Celia Bosch Muñoz, mencionó que entre 9 o 10 abuelitos de la Casa del Árbol fallecieron a causa del Covid-19.
“La gran mayoría de los adultos mayores que estuvieron hospitalizados regresaron a la casa bien, muy, muy bien. Está funcionando excelentemente bien la Casa del Árbol”, aseguró.
Te puede interesar: Descarta DIF Tabasco brotes de Covid-19 en la Casa del Árbol
Mencionó que actualmente hay 53 adultos mayores en el albergue: “Alberga 53, el primer año nunca hubo rebrote para nada. Hubo casos de Covid por supuesto y fueron a dar al hospital, pero regresaron muy bien”.
A su respuesta agregó: Creo que hospitalizados hubieron 35, sin embargo, según recuerdo 9 o 10 fueron los adultos mayores que fallecieron”, después mencionó: “No contratamos a nadie por la pandemia, fue el mismo personal”.
Respecto a los decesos por Covid-19, la Secretaría de Salud del estado informó que 6 residentes del lugar habían perdido la vida al 14 de mayo del 2020.
La instancia precisaba que el primer deceso ocurrió 5 del mes antes señalado. En aquella ocasión fueron tres mujeres y tres hombres los que habían perdido la vida contra la pandemia.
Casi un mes antes, el 16 de abril del 2020, esta casa editorial publicaba la nota ‘Abuelitos de la “Casa del Árbol”, a merced del Covid-19’. El texto mencionaba que era una incógnita la salud de los adultos mayores: “Una incógnita es la que rodea el estado de salud de los abuelitos que ocupan la “Casa del Árbol” la cual se encuentra ubicado en la Ranchería Huapinol en el municipio de Centro”.
Además, fue negada información sobre las condiciones en que se encontraban los residentes: “El Heraldo de Tabasco solicitó información a la dirección, pero esta fue negada. En la estancia afuera del lugar se pudo observar la llegada de los distintos proveedores, mismos que no cuentan con la protección necesaria, convirtiéndose en un peligro para los abuelitos que ahí residen”.
Así, al mes siguiente se dio a conocer sobre la muerte de los abuelitos a causa del coronavirus, y hoy la integrante del DIF solo dice que fueron entre 9 o 10 fallecidos, o al menos eso es lo que recuerda.