En Tabasco durante el año 2018 un total de 532 personas perdieron la vida por homicidio doloso, cifra que ubica a la entidad en el lugar número 16 del ranking nacional.
De acuerdo a datos proporcionados por Observatorio Ciudadano de Tabasco A.C. este delito durante todo el año tuvo un crecimiento del 20.91 por ciento, comportamiento superior a lo que sucedió en el país y está a un 13 por ciento de igualar la media nacional, lo cual muestra el crecimiento de la violencia en el estado.
En el caso del robo con violencia estamos ubicados en el primer lugar nacional, con un crecimiento del 3.08 por ciento respecto al año 2017
En el informe presentado este jueves, el número de personas que perdieron la vida por violencia el año pasado fue superior al 2017, cuando se reportaron 442 casos.
Julia Arrivillaga, integrante de la organización sin fines de lucro indicó que el homicidio doloso y el narcomenudeo permanecen debajo de la media nacional, no obstante en el resto de los delitos la entidad está por encima de la media nacional.
Secuestro A La Baja
Delitos como el secuestro disminuyó un 54 por ciento en el año 2018; extorsión y robo con violencia también reportan una tendencia a la baja, refirió.
En el año 2018 se abrieron 35 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad, una cifra menor que el año anterior cuando se registraron 77 secuestros.
“De los delitos que bajaron es el secuestro que tiene un 54 por ciento de reducción, estamos ya en el sexto lugar, sin embargo eso no quiere decir que el problema esté resuelto, tenemos tasas muy altas. En el caso de Cárdenas es el municipio que marcaba la tasa más alta del estado y superaba como cinco veces la tasa nacional. En el primer semestre de 2018 en el municipio de Macuspana mostraba esta tendencia a la alza, y el hecho que estemos en el sexto lugar no quiere decir que nos vayamos a relajar y decir que yo solucionó el problema, creemos que se debe continuar trabajando hasta ubicarnos debajo de la media nacional”, sostuvo.
En extorsión se reportaron 160 casos, y en 2017 fueron 258; en tanto en robo a negocios se contabilizaron 3 mil 463 carpetas de investigación por este delito en el 2018, cifra menor que el año 20017 cuando se promovieron 5 mil 595 demandas por esta causa.
El secuestro, extorsión y el robo a negocios son los delitos que más tendencia muestra una reducción importante en comparación con el año 2017, que fue cuando Tabasco registró la tasa más alta desde el año 1997
En robo a vehículos con violencia sigue sin poder contenerse, pues en el año 2018 a 5 mil 517 personas les robaron sus unidades, cifra menor ue el año anterior cuando se atendieron 5 mil 475 casos.
“Al cierre de 2018 nos ubicamos en la sexta posición con una tendencia de reducción, por lo que habría que revisar qué es lo que se está haciendo bien en los delitos y replicarlo con los otros demuestran lo contrario”, expuso.
Finalmente puntualizó que la situación sigue siendo preocupante, “hay que reconocer que hay delitos que han bajado, sin embargo todavía es un reto el tema de seguridad para la nueva administración".